Las ventas ecuatorianas de banano al exterior bajaron en el primer semestre del 2004 a 119,6 millones de cajas, según información de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Durante igual periodo del año pasado, las exportaciones de la fruta superaron los 120,3 millones de cajas. Este valor comparado con el volumen exportado este año equivale a una leve reducción de 0,57%.

Los bananeros nacionales disminuyeron su producción y ello generó una reducción en la oferta nacional en un promedio semanal de 20 mil cajas de 18,14 kilos.

Publicidad

Las exportaciones de esta fruta registran reducciones desde mayo pasado por el frío que afecta a las plantaciones. Ese mes se envió 15% menos a los mercados internacionales y en junio, 9%.

El banano es el primer producto de agroexportación del país, el año pasado representó ingresos superiores a los mil millones de dólares, según cifras del Servicio de Información Agropecuaria del Ministerio de Agricultura (SICA).

El rubro de banano y plátano que lleva el Banco Central del Ecuador reporta  ingresos por esas ventas de 427,9 millones de dólares entre enero y mayo pasados.

Publicidad

Mercados
Europa es el mayor mercado para la fruta ecuatoriana. Del total vendido hasta junio pasado, el 41,57% se destinó a los países de la parte Norte y Mediterránea de ese continente. Europa del Este recibió el 22% de la fruta.

Estados Unidos es el tercer mercado comprador con el 21,66%.