Más de 300 delegados de comunidades indígenas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, México, Guatemala y Ecuador inauguraron ayer la Segunda Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Ayala. Acudieron también representantes de Alemania, España, Francia, Grecia e Italia.

El lugar del encuentro, que se desarrollará hasta el próximo domingo, es el Colegio Miguel del Hierro, ubicado en el centro norte de la ciudad.

El aporte voluntario de cada delegación ha sido un factor importante para la logística del evento. Las comunidades nacionales colaboraron con legumbres, hortalizas y frutas de cada una de las regiones del país, mientras que las delegaciones internacionales, con excepción de la colombiana que trajo varios quintales de arroz, aportaron económicamente. De esta forma, explica el responsable de la Comisión de Logística, Vicente Chato, se coordina la elaboración de alimentos y se financian los materiales de trabajo y otros gastos. Existen también comisiones de comunicación de ceremonias y de actos culturales.
Antes del inicio formal de las conversaciones, los participantes del encuentro compartieron un desayuno compuesto de leche, pan, huevos y maduro cocinado.
Bajo dos grandes carpas que atenuaban la intensidad de los rayos solares se iniciaron las conferencias. Los temas fueron: territorios, autonomía y libre determinación, diversidad y plurinacionalidad, derechos de los pueblos, militarización y mujeres en la construcción del Estado plurinacional.

Publicidad

Los indígenas tienen como objetivo fortalecer sus nexos y desarrollar estrategias para enfrentar de manera conjunta a los organismos internacionales, indicó Túpac Enrique, de nacionalidad xicano nahuatl (comunidad ubicada en la frontera de México y EE.UU.), al destacar que “nosotros debemos construir espacios y la apertura de los gobiernos de nuestros países”.

Como representantes nacionales acudieron Humberto Cholango, de la Ecuarunari; Leonidas Iza, de la Conaie; Gilberto Talahua, de Pachakutik, entre otros.

ACTOS

Publicidad

Alojamiento
El colegio Miguel del Hierro de la comunidad de las Hermanas Lauritas además de ser sede del encuentro, también brindará alojamiento a todas las delegaciones.
Los indígenas también instalaron stands de artesanías y medicamentos naturales.

Foro
Como parte de la cumbre, el próximo domingo se iniciará el Primer Foro Social de las Américas, en el que según los organizadores participarán alrededor de 4.000 personas, entre cientistas sociales, movimientos y organizaciones sociales y universidades.

Publicidad

Vargas no asiste
“Todos estamos unidos para este encuentro, excepto el grupo de (Antonio) Vargas”, dijo Humberto Cholango.