Procedemos de diferentes países y tenemos formaciones académicas distintas, sin embargo, nuestra decisión fue unánime al momento de elegir a los ganadores,  declara  Marianne de Tolentino (República Dominicana),  con respecto a la resolución del jurado del  XLV Salón de Julio - Pintura,  del que formó parte.

Ella, el español  José Marí Herrera y el mexicano Jaime Cerón  estuvieron totalmente de acuerdo conque el primer lugar de este certamen fuese para el quiteño Wilson Paccha  Chamba,  con la obra  La rueda de la fortuna-categoría: ser viviente. El director del jurado fue el guayaquileño Paolo Marangoni.

El consenso también se produjo  con la definición del segundo lugar, que lo obtuvo  Janeth Méndez  de Cuenca,  con una obra sin título;  y con la del tercero,   que fue otorgado a  Marco Alvarado  de Guayaquil,  con Decreto optimista para hippies y surrealistas contemporáneos.

Publicidad

En esta edición se presentaron 201 obras,  de las cuales 32 quedaron seleccionadas,  indica Marangoni. “Yo pienso que el Salón ha tenido momentos  buenos y malos. Considero que este marca el inicio de una nueva época”,  añade.

Herrera  refiere que las obras que ganaron fueron elegidas porque sus autores “evidencian  una búsqueda de nuevos soportes,  de nuevos referentes;   demuestran que entienden la cultura en un sentido amplio”.

Tolentino asegura que lo que buscaban los jurados era que haya  un diálogo entre el espectador y  la obra de arte; “antes de  ser analizada, la obra debe gustar,  el espectador debe comunicarse con ella.  A partir de la comunicación empieza el análisis.  Hay otras piezas con las que no hubo la   comunicación que se produjo con las ganadoras porque eran pobres en cuanto a la creación y  a la técnica”.

Publicidad

Tolentino  refiere  que la evaluación verdadera,  la que “tiene mayor peso”  es la que hará el público que asista a la exposición.

La premiación y apertura del Salón se realizará mañana, a partir de las 19h00, en el Museo Municipal (Sucre entre Pedro Carbo y Chile).

Publicidad

En el acto se dará lectura al veredicto del jurado.  El primer premio del certamen obtendrá $ 10.000; el segundo, $ 6.000; y el tercero, $ 4.000.

Se entregarán,  además,  varias menciones de honor  que las obtuvieron los artistas Jorge Luis Aranguren,  con Atípico,  típicamente típico;  Diego Bravo,  con Es imposible un mundo sin espejos porque...; Danilo Vallejo,  con Los gemelos Torres; y Daniel Adum,  con Oceanoarte N.- 1, sin orden de jerarquía.

NOTAS

Muestra
La exposición del Salón estará abierta al público hasta el próximo 21 de agosto, en el Museo Municipal (Sucre entre Chile y Pedro Carbo). Se podrá visitar de martes a sábado, de 09h00 a 17h00. La entrada será gratuita.
 
Fallo
La resolución del Salón se llevó a cabo el 20 de julio pasado, en una sesión privada que se efectuó en el Museo Municipal. Se dio a conocer a la prensa la noche del pasado miércoles.

Publicidad

Charlas
En el marco del Salón, los miembros del jurado ofrecieron charlas sobre arte, entre el miércoles 21 y ayer.