Ni método D’Hondt, ni Webster, ni Imperial, que se adjudiquen las dignidades por la votación real porcentual obtenida.

El Congreso Nacional debería reformar la Ley de Elecciones respetando la voluntad popular de los electores, esto es, que permita la representación de las minorías en las elecciones pluripersonales.

Para el efecto, se debe considerar el porcentaje de los votos válidos obtenidos por cada lista, mediante la elección de dignidades de una lista o entre listas.

Publicidad

De esa manera se estaría respetando la voluntad de los electores, no como actualmente se realiza mediante formulas de D’Hondt o divisores continuos;  dicha fórmula es utilizable en países donde no hay mas de tres organizaciones políticas, y por lo tanto, la votación es uniforme. Mientras que aquí, en Ecuador se pretende mantener este sistema de distribución para favorecer a los partidos políticos que mantienen una votación dura por regiones, y se deja a un lado las preferencias de los electores de las agrupaciones políticas que conforman  minorías.

En los resultados electorales de diputados del 2002, se hubiese utilizado el sistema porcentual, que es la voluntad real de los electores. La aplicación de la ley D’Hondt, solo permitió que el 80,92% de los sufragios esté representado en el Congreso, y el 19,08% de la asignación de votos fue tácitamente desconocido.

Se hace entonces necesaria la reforma a la Ley de Elecciones para que los electores no vean burlado el voto entregado a sus candidatos, aun cuando no estén conformando la lista  en los grandes partidos políticos.

Publicidad

Ing. Washington Alvarado D.
Guayaquil