El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, expresó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que en la sesión solemne del 25 de Julio le recordará al presidente de la República, Lucio Gutiérrez, el cumplimiento hasta el 31 de julio de los temas eléctricos.

Además anunció que en dos años y medio habrá un presupuesto de 25 millones de dólares para la seguridad de la ciudad.

"En la sesión le voy a recordar el cumplimiento hasta el 31 de julio precisamente de los temas eléctricos y en previsión de eso de todos modos hemos ido haciendo ajustes y conversando, pero las cosas están marchando, simplemente que no se dan al ritmo que me gustaría, será que nosotros acá trabajamos con mayor rapidez y mayor concreción. En fin hay un plazo y vamos a esperar que se cumpla", dijo Nebot.

Publicidad

Sobre este tema explicó que lo importante es reducir a cero la pérdida por compra de energía cara en el sector distribuidor, "para poder facilitar la inversión extranjera que tanto se necesita y la administración o concesión a nivel internacional de esa empresa. Es fundamental también que Colombia cumpla con la decisión 536, además es importante  la declaración internacional donde está la invitación al mundo energético para invertir en el Ecuador y privilegiar los proyectos hidroeléctricos y son cosas que ya están en marcha y que pueden terminarse antes del 31 de julio".

En otro tema, Nebot destacó que ese día (25 de Julio) se realizará la  firma del decreto para llevar adelante el túnel de San Eduardo. "Firmaremos ese día el contrato al estudio definitivo del túnel y también el acuerdo de seguridad, mediante el cual vamos nosotros a proceder a aportar como en dos años y medio la suma de 7 millones y medio  y el Gobierno Nacional aportará la misma cantidad, en el mismo lapso. Con eso  se hará un fondo de 25 millones de dólares para la capacitación equipamiento, armamento,  vehículos comunicaciones y cuarteles de la Policía Nacional acantonada en la ciudad de Guayaquil".

El alcalde de la ciudad también se refirió al Seguro Social Municipal y dijo que sigue vigente, "en el sentido de que como ya se formó la Ley de la administradora de fondos de pensiones del Municipio de Guayaquil, esa empresa pondrá en vigencia no solamente el acuerdo con el Seguro Social. Ese es el que tiene que ir a vivienda,  generación de empleo y con la recaudación de esos valores al seguro para mejoramiento de las pensiones jubilares, pero la administradora de fondos también pondrá en vigencia en su momento la mejor voluntad del Seguro Municipal, quienes quieren tener pólizas de salud, pensiones vitalicias y confíen en la gestión Municipal podrán voluntariamente económica y comercialmente con ellos tener este acceso".

Publicidad

Finalmente, acotó que en la marcha del 25 de Julio no hará declaraciones políticas sobre una posible reelección como alcalde de Guayaquil. "Yo no utilizo las celebraciones solemnes para dar ese tipo de declaraciones, claro que pondré mi nombre nuevamente para continuar, pero tendré que ser juzgado por el pueblo".