Antes del acto se realizó la presentación del uniforme oficial.

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) citó para el abanderamiento de los deportistas a las 11h30, pero el acto comenzó a las 12h40. Luego de una hora y diez minutos de atraso, el medallista olímpico de Atlanta 1996, Jefferson Pérez Quezada, quien cumplía con sus entrenamientos, ingresó junto a 9 de los 17 deportistas de las 7 disciplinas en las que participará Ecuador en los XXVIII Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Los deportistas aseguraron que la preparación que han realizado en los últimos cuatro años es la base para obtener medallas en Atenas, en Grecia. Dicen que la pelea será dura, ya que en esa cita estarán los mejores deportistas del mundo en las diferentes disciplinas.

Publicidad

“El mejor homenaje para un deportista es ser abanderado de su país. No es Jefferson Pérez, quiero hacer un llamado muy fuerte a la prensa, no es Jefferson Pérez y el resto del equipo ecuatoriano, es el equipo ecuatoriano. No quiero volver a leer ni escuchar que Jefferson y los otros deportistas del Ecuador, no señores, todos somos el equipo ecuatoriano que tenemos las mismas condiciones”, dijo  el medallista azuayo.

“Es probable que unos tengamos las posibilidades y otros que no, pero si en nuestro propio país no nos apoyan, qué vergüenza. Tengamos cuidado con lo que hablamos. Hay que respaldar a todos los deportistas ecuatorianos. Tengamos mucha fe y confianza”, comentó Jeff, a quien los actos muy protocolarios no le gustan, ya que prefiere lo más informal, donde pueda compartir con todos.

Pérez, quien está en la etapa competitiva de preparación en ciudades del llano, indicó que “no es necesario que se abandere a un deportista para saber la responsabilidad que tiene para representar a un país. Para los juegos de Atlanta (1996) lo quería, para Sydney (2000) no y ahora lo deseo y lo asumo”, concluyó Pérez.

Publicidad

DETALLES

En representación del ministro de Educación, Roberto Passailaigue, estuvo Aracely Consuegra, subsecretaria Regional de Educación.

Publicidad

Animó la ceremonia la banda de la Policía Nacional. También participaron los cadetes del colegio Militar Teniente Hugo Ortiz, quienes realizaron la corte de honor para los deportistas y autoridades.

Asistieron  ex glorias del deporte ecuatoriano como los nadadores Luis Bajaña Pérez, Jorge Delgado Panchana, entre otros.

La coreografía la coordinó Eduardo Álvarez. La faja de abanderado la portó Michelle Álvarez Centeno, quien vistió un traje alusivo a Grecia.