La Policía federal brasileña está investigando un presunto espionaje contra el gobierno por parte de una firma contratada por la compañía telefónica Brasil Telecom, dijo este jueves el ministro de Comunicaciones.
 
En un comunicado, Luiz Gushiken afirmó que consideraba al presunto espionaje, revelado por el diario Folha de S. Paulo, "ilegal" y agregó que "adoptaría las medidas legales correspondientes contra esta flagrante falta de respeto a la constitución".
 
El periódico públicó que Kroll, una firma que realiza investigaciones para clientes corporativos, había tenido acceso a varios correos electrónicos escritos por Gushiken cuando investigaba a Telecom Italia a pedido de Brasil Telecom Participacoes.
 
Brasil Telecom dijo que había contratado a Kroll para investigar sus sospechas de que en el 2000 Telecom Italia, accionista de la compañía, la obligó a pagar más dinero por un activo y actuó en contra de sus intereses.
 
"Brasil Telecom confirma que Kroll nunca recibió ningún mandato para investigar a ninguna figura política o a agencias del gobierno", dijo a Reuters en un comunicado Carla Cico, presidenta ejecutiva de Brasil Telecom.
 
Un funcionario de Kroll involucrado en la investigación de la larga disputa entre Brasil Telecom y Telecom Italia señaló a Reuters que la compañía no había espiado al gobierno.
 
"Eso no es verdad. Sólo estamos investigando a Telecom Italia en una disputa comercial. No sabemos de dónde viene esta información, pero negamos de plano cualquier ilegalidad", dijo el funcionario, que pidió que su nombre no sea revelado.
 
Un portavoz de la Policía Federal en Brasilia confirmó que la institución estaba investigando un supuesto espionaje de una compañía contratada por Brasil Telecom, sin dar más detalles.