Un diplomático egipcio fue secuestrado en Bagdad por un grupo extremista que exige que Egipto no coopera con las fuerzas estadounidenses en Iraq, anunció este viernes el canal árabe de televisión Al Yazira.
 
"El grupo dijo que el secuestro era una respuesta a las declaraciones del primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, de que Egipto está listo para ofrecer su experiencia en seguridad al gobierno interino de Iraq", expresó Al Yazira, que identificó al rehén como Mohamed Mamdouh Qutb.
 
El canal de televisión por satélite también mostró una cinta de video donde aparece el rehén acompañado de seis enmascarados vestidos de negro. Según dijo Al Yazira, la cinta le fue enviada por el grupo extremista.
 
Por su parte, la Embajada de Egipto en Bagdad confirmó este viernes el reporte de Al Yazira. Cuando se le preguntó a un funcionario de la embajada si el informe de Al Yazira era verídico, contestó: "Eso es correcto".
 
Un corresponsal de Reuters que se reunió recientemente con el diplomático dijo que se trataba de Mohamed Mamdouh Qutb.
 
Qutb, a quien Al Yazira describió como el tercer diplomático en importancia en la embajada egipcia en Bagdad, dijo en la cinta que se encontraba bien, según Al Yazira.
 
El grupo de secuestradores se autodenomina "Leones de los Batallones de Dios en Irak".
 
Desde abril, docenas de extranjeros han sido secuestrados por militantes radicales que intentan ejercer presión con esto para que las tropas de otras naciones abandonen Iraq, así como para impedir que trabajadores extranjeros vengan a laborar en el país árabe y para obtener dinero a cambio.
 
Un grupo que ha amenazado con decapitar a siete rehenes extranjeros -un egipcio, tres kenianos y tres indios- fijo el viernes un plazo de 48 horas a sus empleadores de Kuwait y exigió la liberación de los prisioneros iraquíes en las cárceles kuwaitíes y estadounidenses, reportó Al Yazira anteriormente.
 
Esos países no son parte de la coalición militar liderada por Estados Unidos en Iraq, pero muchos de sus ciudadanos trabajan en territorio iraquí como choferes o contratistas.
 
Varios rehenes han sido puestos en libertad, incluido un egipcio que fue liberado el lunes después de que la firma de Arabia Saudita para la que trabajaba cumplió con las exigencias de los secuestradores y cerró sus oficinas en el país.
 
Un camionero filipino fue liberado el martes en Irak después de que Manila retirara sus tropas como respuesta a las demandas de un grupo que amenazó con decapitarlo.