El Comando Sur y el Comando de Fuerzas Especiales Sur del Ejército de EE.UU., dirigen en esta ciudad los ejercicios militares antiterroristas Fuerzas Comando 2004, con la participación de 16 países latinoamericanos.

Las pruebas militares, que se llevarán a cabo hasta el próximo 29 de julio, fueron inauguradas ayer por el general Salvatore F. Cambria, brigadier general del Ejército de EE.UU., en las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada de El Salvador, en Ilopango, en la periferia oeste de esta capital.

Cambria explicó que durante siete días “nuestras fuerzas se enfrentarán en las primeras olimpiadas antiterroristas en Latinoamérica”.

Publicidad

Afirmó que “el terrorismo atenta en contra de los derechos de nuestros ciudadanos a ser libres, busca debilitar la democracia al tratar de imponer por medio de la violencia la corrupción y el terror, y la voluntad de unos pocos sobre la mayoría”.

Explicó que el ejercicio forma parte de la preparación requerida por las fuerzas antiterroristas de EE.UU. y es una de las iniciativas del Comando Sur y el de Operaciones Especiales Sur.

Cambria señaló que las pruebas militares se realizan junto con las “naciones socias” del hemisferio para “enfrentar a los grupos terroristas e interrumpir efectivamente sus actividades delictivas”.

Publicidad

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador, general Carlos Alfredo Soto, expresó que Fuerzas Comando 2004 es “una de las actividades de mayor alcance para la convivencia pacífica de nuestro continente y estamos orgullosos de ser los anfitriones”.

Indicó que se harán ejercicios para hacer frente a situaciones de crisis y expresó que “a veces es necesario hacer la guerra para mantener la democracia, hacer la justicia, propiciar la libertad, para conjugar la concordia y encontrar la paz”.

Publicidad

Participarán siete representantes de cada país, cinco del equipo de operaciones de asalto y dos francotiradores, los cuales realizarán  marchas de 10 km, tiros de francotirador, pruebas de reacción inmediata y rescate de rehenes.

Los países que intervienen en el evento son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú, Uruguay y un observador de Belice.