La cabeza y el cuerpo de un ciudadano occidental decapitado se hallaron ayer en el norte de Iraq, y el gobierno de Bulgaria dijo que investiga si se trata de Ivailo Kepov, uno de sus dos ciudadanos secuestrados por radicales leales a Abu Musab Al Zarqawi, relacionado con la red terrorista Al Qaeda.

La policía iraquí dijo que el cuerpo decapitado lo encontró cerca del pueblo de Baiji, 180 kms al norte de Bagdad.

La Cancillería búlgara  confirmó que otro cadáver decapitado, que se rescató la semana pasada en el río Tigris, en la misma zona, era el de Gueorgui Lazov.

Publicidad

La compañía kuwaití para la que trabajan siete camioneros extranjeros secuestrados por guerrilleros en Iraq, tres indios, tres kenianos y un egipcio,  dijo que hará todo lo posible para lograr su liberación y evitar su asesinato.

En  un video enviado a la prensa se  ve a los hombres, cansados y asustados, diciendo sus nacionalidades y tranquilizando a su familia.

Mientras, el ex rehén filipino Angelo de la Cruz llegó ayer a Manila tras luego 17 días en poder de islamistas.  Sus secuestradores habían amenazado con  decapitarlo si los 51 soldados y policías filipinos no partían de Iraq antes de  fines de julio, pedido que se cumplió el pasado lunes, un mes antes de lo previsto.

Publicidad

Ayer, infantes de Marina estadounidenses mataron a 25 insurgentes y capturaron a otros 25 en violentos enfrentamientos en Ramadi.

Los combates del miércoles en Ramadi, población ubicada a unos 112 kilómetros al oeste de Bagdad, hirieron a 14 soldados de Estados Unidos, pero ninguno de gravedad.

Publicidad

El primer ministro iraquí, Iyad Alawi, rechazó ayer cualquier diálogo con los combatientes extranjeros que operen en Iraq y  prometió que serán arrestados, informó la agencia egipcia Mena.

En  Washington, el ejército estadounidense descubrió muchos más casos de abusos de prisioneros en Iraq y Afganistán de lo que se pensaba. “Hubo 94 casos confirmados o presuntos de prisioneros vejados en Iraq y Afganistán desde el tercer trimestre del 2001, dijo un informe del Ejército.

El diario The New York Times informó ayer que, para cubrir la escasez de tropas, el Ejército ha convocado de manera anticipada a unos 4.500 voluntarios que deberían haberse incorporado en el mes de octubre.