La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó  a Colombia al pago de 6,5 millones de dólares por una masacre de 19 personas  cometida por paramilitares en 1987, un fallo histórico por ser la primera vez  que un tribunal internacional responsabiliza al país por la acción de esos  grupos de ultraderecha.
El tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió  por tercera vez una condena contra Colombia, en esta ocasión por el asesinato  el 6 de octubre de 1987 de 19 comerciantes, ocurrido en Puerto Boyacá, en el centro del país.

En 1994, Colombia fue condenada por la desaparición de dos personas y en 2002 por el fusilamiento de siete campesinos a manos de policías en la zona selvática del Putumayo, al suroccidente.

El presidente Álvaro Uribe señaló que su gobierno respeta el  fallo del tribunal y que analizará el caso.

Publicidad

VIOLENCIA

Paramilitares
Tras un combate que dejó cinco combatientes rebeldes muertos, los soldados liberaron a 23 campesinos que habían sido secuestrados por los paramilitares

Guerrilla
Trece militares colombianos murieron ayer durante combates con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de COlombia (FARC) en la localidad de Santa Rosa, en  el departamento de Cauca,