La Cámara de Agricultura de la II Zona propuso ayer que el planteamiento de Ecuador para negociar el arancel a las importaciones de banano en la Unión Europea, que regirá desde el 2006, sea pedir que los 75 euros  que actualmente paga por cada tonelada que llega a ese mercado se reduzca a 50 euros.

Esta posición, sostuvo el presidente de la organización, Simón Cañarte, permitirá entrar a negociar y rechazar la propuesta del bloque europeo, que según el dirigente es de gravar la fruta con 300 euros por tonelada.

Cañarte propuso que si la Unión Europea (UE) no lo acepta, Ecuador podrá pedir un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el argumento de discriminación, pues las ex colonias del bloque tienen un trato preferencial.

Publicidad

Un mecanismo que podrá durar cuatro años, pero durante este tiempo se mantendrá el arancel actual, agregó.

Los representantes de la Cámara aseguraron que ellos deben participar de las reuniones del Gobierno con las exportadoras para elaborar el planteamiento del país.

Pidieron seriedad para manejar el tema, pues aseguran que Costa Rica desmintió las declaraciones del canciller ecuatoriano Patricio Zuquilanda, en el sentido de que los dos países negociarían juntos con la  UE.

Publicidad

Ese bloque aceptó este mes  negociar en la OMC el sistema de arancel único para las importaciones de banano,  que eliminará las restricciones de volumen actuales para la entrada de la fruta.

Esas negociaciones empezarán en septiembre u octubre próximo.

Publicidad

VENTAS

ENVÍOS MENSUALES
De los 20 millones de cajas de banano que Ecuador exporta mensualmente, 8,5 millones se destinan para los países de la Unión Europea (UE).

PARTICIPACIÓN
Ese mercado representa el 41% de las ventas totales de la fruta. La Asociación de Exportadores de Banano registró 101,9 millones de cajas vendidas entre enero y mayo pasados, de ellas  42 millones fueron a la UE.

IMPACTO
Hay otra versión de la propuesta de la UE de establecer un arancel de  150 euros por tonelada, según dijo el especialista en comercio exterior, David Raloy, en una reunión que mantuvo hace tres semanas con los bananeros. Tomando esa cantidad y el volumen que se exporta al mes, la tarifa significaría unos 23 millones de euros (equivalentes a más de 28 millones de dólares).

Publicidad