Durante una visita realizada este jueves a Ambato, el primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, anunció el veto parcial a la ley de incremento de pensiones a los jubilados aprobada anoche por el Congreso Nacional.

Tal decisión motivó la protesta inmediata de los jubilados de Pichincha, quienes con catorce cajas de cartón que simulaban ataúdes, cargados por varios pensionistas, marcharon desde el edificio Zarzuela hasta los bajos del Palacio Presidencial, para exigir que se llegue a un acuerdo entre el Ejecutivo y Legislativo que permita el alza de las pensiones.

“Justicia, justicia”, gritaban los jubilados que, luego de recorrer el centro histórico hasta la Plaza Grande,  esperaban que alguna autoridad salga a los balcones y les explique las posibilidades de aumentar las pensiones, sin conocer que el primer mandatario se encontraba en Ambato en un recorrido por obras.

Publicidad

“El Ejecutivo tiene que mandar la ley al Registro Oficial para que termine este problema”, dijo Gabriel Riera en los bajos del Palacio Presidencial, haciendo un llamado al Presidente a sensibilizarse con la lucha de los jubilados.  El dirigente mantuvo hasta ayer su negativa a un aumento de los impuestos para financiar el alza de las pensiones.  

“El Presidente tiene que aprobar esa ley, sino ese será el principio de su fin”, dijo la dirigenta de los jubilados, Ruth Domínguez, a su llegada a Guayaquil esta mañana, en una clara advertencia al Ejecutivo, con el que pactó la mañana de ayer una solución para conseguir financiar las pensiones jubilares a través del impuesto  a los consumos especiales (licores, cigarrillos).

Teleamazonas  informó que ante la ausencia del Presidente en la capital, los ministros de Economía, Mauricio Yépez; el de Gobierno, Raúl Baca; y el secretario de la Administración, Xavier Ledesma, se reunieron en el Palacio de Gobierno para analizar la situación del proyecto de ley que el Congreso aprobó la noche de ayer.

Publicidad

Según la aprobación de 77 diputados, la Ley de Incremento de Pensiones Jubilares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se financiará de la siguiente manera: $ 20 millones de los intereses de los bonos de la AGD, para lo cual estos bajarán del 9,3% al 3,9%; 25 millones del rendimiento del Fondo de Solidaridad; y 23 millones por el aumento del ICE en cigarrillos y licores.

Por su parte, el presidente del Fondo de Solidaridad  (FS), Milton Ordóñez, en declaraciones para CRE dijo que no se puede usar el dinero del organismo porque esos fondos están invertidos.

Publicidad

A la espera de una decisión presidencial, los pensionistas en diferentes ciudades (Ambato, Esmeraldas, Quito, Cuenca y Guayaquil), continúan apoderados de las oficinas regionales. En Quito y Guayaquil continúan la huelga de hambre un total de 40 personas.