La intervención del Tribunal de Arbitraje Internacional –con sede en Londres– que falló a favor de la empresa petrolera estadounidense Occidental en la demanda contra el Estado ecuatoriano por la devolución de 75 millones de dólares por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se debió a la inseguridad jurídica que existe en el país, sostiene Eduardo Egas, vicepresidente de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Según el funcionario, las autoridades del gobierno de Gustavo Noboa (2000-2002) no llegaron a un arreglo amistoso con los representantes de la compañía petrolera norteamericana en jurisdicción ecuatoriana, por lo que “Estados Unidos presionó para que sea un tribunal internacional el que tome una resolución”.

Egas dice que la actuación del ex canciller Heinz Moeller fue acertada al facilitar la intervención de un organismo internacional a cambio de ampliar las preferencias arancelarias andinas a los productos ecuatorianos en el mercado de Estados Unidos.

Publicidad

Moeller indicó ayer, en una entrevista con este Diario, que los delegados de Occidental presionaron a los legisladores en Washington para que se imponga como condición al Gobierno de Ecuador la devolución del IVA a cambio del arancel cero a los productos nacionales.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), que es una norma unilateral de Estados Unidos para facilitar el ingreso de productos de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador a su mercado, como una alternativa al cultivo de coca y amapola y como una forma de retribuir la lucha antidrogas de los países beneficiados,  entró en vigencia el 4 de diciembre de 1991.

Las condiciones para ingresar al Atpdea fueron no adoptar un gobierno comunista ni tomar control de empresas estadounidenses, no reconocer fallos arbitrales en favor de ciudadanos americanos, no tener preferencia revertida que afecte los intereses de ese país, no violar derechos de propiedad intelectual, no firmar acuerdos para extraditar estadounidenses y no adoptar medidas sobre derechos laborales.

Publicidad

José Modesto Apolo, experto en temas relacionados con comercio exterior, manifiesta que si Ecuador reconocía que tiene una deuda con Occidental “hubiera sido mucho más saludable, incluso para las leyes arancelarias, llegar a una transacción con la empresa que nos hubiera permitido ser beneficiarios del Atpdea y pagar menos a la petrolera”.

EL ATPDEA

Publicidad

RÉGIMEN ESPECIAL
Entre los productos que se exportan a Estados Unidos con preferencias arancelarias están artículos de madera, mangos frescos, joyería de oro y platino, caña de azúcar, plywood, cadenas de oro, jugos de frutas y purés de banano. Además de piñas y carne de jaiba y cangrejo.

VENTA EN AUMENTO
Ecuador vendió a EE.UU. 1’312.800 dólares en productos, en 1991, cuando la ley de preferencias arancelarias comenzó a tener vigencia. El mayor repunte de las exportaciones a ese mercado se presentó en 1997, cuando el país colocó 2’032.100 dólares.

COMERCIO BILATERAL
Entre 1991 y 1997, el comercio bilateral de Ecuador hacia Estados Unidos creció a un ritmo sostenido para llegar a unos 3.548 millones de dólares ese año.