El Gobierno no retrocede en su propuesta de elevar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para financiar las pensiones jubilares. Buscó otra vía para hacer énfasis en esa alternativa: una campaña televisiva donde las imágenes de ancianos prevalecen.

El discurso al que apela el régimen presenta el incremento del ICE, que se pretende aplicar al precio final de las cervezas, bebidas alcohólicas y cigarrillos, como única “propuesta viable” y  “posible”.

¿Por qué el Gobierno apunta a esta propuesta, pese a la oposición de varios gremios empresariales? Parece que el Ejecutivo maneja cifras favorables de este sector y de allí su insistencia en obtener recursos por esta vía, según especialistas en temas tributarios.

Publicidad

Los balances financieros de las cerveceras, por ejemplo, registrados en la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI), refieren una recuperación del sector.

Ubicación
Al SRI le representó en el 2003 tener a la Compañía de Cervezas Nacionales en el cuarto lugar  entre los aportantes  que más pagan Impuesto a la Renta (IR). La empresa canceló más de $ 14 millones por este concepto el año anterior.

Un documento de Compañía de Cervezas Nacionales (que capta más del 90% de ventas) indica que la contribución al fisco se ha incrementado desde el 2000 por pagos del IVA, ICE, IR y otros dos rubros. La cervecera afirma haber aportado más de $ 90 millones por tributos desde los inicios de la dolarización.

Publicidad

Mauricio Durango, especialista tributario de la firma Moore Stephens Profile, indicó que si se eleva la tarifa del ICE lo que se está realizando es “desestimular” el consumo, lo que podría  provocar que no se logre obtener la recaudación esperada.

Un documento de la Cervecería Nacional refiere: “Uno de los factores que mayor incidencia tiene en provocar el mayor consumo de bebidas de alta gradación es el precio”.

Publicidad

Licores
Contrabando
Tabacaleros y licoreros advirtieron que si el Congreso aprueba el incremento del ICE a los cigarrillos y licores, la recaudación no solo será insuficiente para financiar el subsidio a las pensiones jubilares, sino que fomentará el contrabando.
tributo.

Según el Servicio de Rentas Internas, en el 2003, el ICE pagado por los cigarrillos fue de 49,5 millones y el de los licores, de 6,1 millones. El proyecto que envió el Ejecutivo generaría $ 68 millones anuales, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Los técnicos manifestaron a su favor que “en este tipo de productos no baja el consumo” y que las proyecciones se cumplirían.