Luego de un mes, que se cumple hoy, de haberse firmado el acuerdo al que llegó el Gobierno con las fuerzas representativas de Guayaquil, en temas de seguridad y energía, los avances en algunos puntos se desarrollan lentamente.

De los ocho aspectos que se comprometió el Gobierno a ejecutar en el tema eléctrico, todavía están pendientes cinco. Los compromisos están relacionados con cambios en el modelo del mercado energético para llegar a la rebaja de tarifas eléctricas y el plazo para su implementación vence a fin de mes.

La reducción del 10 al 5% del Fondo de Electrificación Rural y Urbano-Marginal (Ferum), el primer punto del acuerdo, depende del Congreso. El Ejecutivo envió el proyecto de reforma a la Ley de Régimen del Sector Eléctrico con carácter ordinario, pero debido a otros asuntos de debate, no se ha tratado en el Parlamento. La ejecución de ese proyecto hace viable la rebaja del Ferum.

Publicidad

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, también acordó mejorar las condiciones comerciales con las que Ecuador compra energía a Colombia, según la decisión 536 de la Comunidad Andina (CAN).

Anteayer, en Guayaquil, Gutiérrez manifestó que ha tenido contactos directos con su similar Álvaro Uribe, para que se aplique la decisión 536 en el proceso de compra de energía. Este artículo permite que las distribuidoras de energía colombianas realicen contratos de compraventa de energía con distribuidores ecuatorianos en otras condiciones a las actuales.

“Estamos optimistas y en el momento que logremos el objetivo será otra gran noticia para los empresarios”, dijo el Mandatario.

Publicidad

Con respecto al tercer punto del acuerdo-compromiso, se publicó en el Registro Oficial el decreto que elimina el denominado efecto del precio marginal en las empresas que generan energía y que pertenecen al Fondo de Solidaridad. Estas eléctricas deberán vender electricidad mediante contratos de largo plazo.

Aún está por definirse la difusión que debe hacer  el Gobierno a través de una declaración oficial, publicitaria nacional e internacional, sobre su decisión política de garantizar que inversiones privadas nacionales o extranjeras en el sector no tengan limitaciones apartadas de la ley.

Publicidad

También el Presidente se comprometió a estimular la inversión de proyectos hidroeléctricos. Para hacer viable esta propuesta expresó que enviaría al Congreso la Ley Orgánica de Garantía de Inversión en el Sector Eléctrico. Esta no llega al Parlamento para su debate. 

Gutiérrez afirmó el martes pasado, en una conferencia con empresarios de Guayaquil, que en los próximos días enviará el proyecto para garantizar las inversiones en el área hidroeléctrica, de gas u otros proyectos similares.

En materia de seguridad, el alcalde Jaime Nebot dijo ayer que el 25 de julio se firmará el convenio de seguridad ciudadana, a través del cual el gobierno y el Municipio aportan $ 25 millones para adquirir armamento, capacitación y construcción de cuarteles para la Policía en  Guayaquil.