En el desfile oficial del Municipio de Yaguachi participó Humberto Mata. El PSC llevó al grupo Ta’ Dominado.

Los eventos con los que ayer se recordaron los 121 años de cantonización de San Jacinto de Yaguachi, se podían confundir fácilmente con el inicio de una campaña política protagonizada por el Movimiento Político Fuerza Ciudadana y el Partido Social Cristiano.

La mañana comenzó con el tradicional desfile que cada año realiza el Municipio y en el cual participan colegios, representantes de sectores productivos y otras entidades.

Publicidad

Asomados en sus balcones o sentados en sillas que habían colocado afuera de sus viviendas, los yaguachenses se congregaron a lo largo de las calles Calderón, Teodoro Wolf y Eloy Alfaro, por las cuales pasó el desfile.

Bandas de guerra y bastoneras de agrupaciones tan diversas como el Ejército, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Guayas, Cuerpo de Bomberos, Asociación de Ganaderos de Yaguachi y alumnos de los colegios de Yaguachi –e incluso algunos de Guayaquil y Quevedo– marcharon en homenaje a este cantón.

Al final del recorrido, sentado en la tarima de autoridades –junto al alcalde Pablo Pinela– estaba el precandidato a prefecto provincial por el Movimiento Fuerza Ciudadana, Humberto Mata.

Publicidad

Hacia el final del desfile, vistiendo camisetas que mostraban el rostro de Mata –y carteles de respaldo a Pinela y Fuerza Ciudadana–, llegaron varias personas que se identificaron como moradores de los recintos Santa Rita, El Grocellito y Samborondón (de Yaguachi).

Por pedido del público, Mata se bajó de la tarima y desfiló junto con sus simpatizantes.

Publicidad

Posteriormente, en una rueda de prensa, Pinela aseguró que se postulará para la reelección en la Alcaldía “porque así lo ha pedido el pueblo de Yaguachi”, y que lo respaldará Fuerza Ciudadana.

El alcalde Pinela rechazó las versiones, que surgieron la noche del martes pasado, de “un grupo de personas –no especificó los nombres pero admitió que eran del Partido Social Cristiano– sobre un supuesto despilfarro de dinero y la pretensión de celebrar otra sesión solemne”.

Mata tenía previsto permanecer en el cantón para las celebraciones de anoche.