Una marcha preparada ayer  por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para defender las organizaciones indígenas, se enfrentó con la fuerza pública al pie del Ministerio de Salud.

La movilización se inició al mediodía con la participación de 300 indígenas de cinco provincias serranas. Se concentraron en el parque de El Arbolito y desde ahí se dirigieron distintas organizaciones para solicitar el respeto del Gobierno al Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades (Codenpe) y las direcciones de educación bilingüe y salud indígena.

Tras visitar el Tribunal Constitucional, la sede del Banco Mundial, donde pidieron que se mantenga en suspenso la entrega de 35 millones de dólares, y a los jubilados en el edificio Zarzuela, se encaminaron al Ministerio de Salud.

Publicidad

Allí  se enfrentaron con los gendarmes y rompieron los vidrios del edificio hasta que fueron atendidos. Mientras tanto, la seguridad se triplicó a más de 40 hombres. La movilización terminó en la sede del Codenpe.

Hoy se inicia la II Cumbre Continental Indígena en el  colegio Miguel del Hierro, con un acto ceremonial a las 05h30.