Una comisión de verificación y transparencia estudiará el próximo martes todos los documentos que se recopilaron en el informe que fue presentado ante el Consejo de Seguridad  y el Congreso Nacional, sobre el hundimiento de barcos pesqueros ecuatorianos en aguas territoriales por parte de la Marina de Estados Unidos, dijo esta mañana el ministro de Relaciones Internacionales, Patricio Zuquilanda.

El Canciller manifestó que para lograr obtener un verdadero informe se nombró una comisión especializada dirigida por el subsecretario de Soberanía y Límites, Diego Stacey, la misma que  recopiló toda la información en Marina ecuatoriana, el Gobierno norteamericano, en los consulados y en las embajadas de todos los países de la costa del Pacífico.

En entrevista concedida  a TC Televisión, el funcionario indicó que en el informe que estudiará la Comisión de verificación también consta la información que presentó la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), para que esta entregue un sustento legal y así poder presentarse  a reclamar por estos hechos.

Publicidad

“Un Canciller no puede ser un aventurero al presentarse ante un tribunal internacional a reclamar, debe acercarse con hechos y bases que sustente su denuncia, porque no estamos hablando de cualquier país, es EE.UU. y tenemos que proceder de una manera muy profesional”, aseguró Zuquilanda.

“Existen delitos bien organizados como el tráfico de ilegales, el contrabando de armas, drogas y combustibles y esas barcazas que no son buques son utilizadas frecuentemente para trasladar ecuatorianos hacia otros países, como es el caso del buque que se hundió frente a las costas de Guatemala que transportaba 171 migrantes”, explicó el Canciller.

Agregó que esas barcazas navegan sin el Pabellón Nacional, zarpan sin permisos, no se conoce el nombre del capitán, el objetivo de su salida, no se conoce nada, ni siquiera el nombre de la embarcación y es por eso que no se está defendiendo la legalidad de la bandera, sino la legalidad de una operación.

Publicidad

Finalmente, se refirió al tema de la deportación de colombianos y señaló que se seguirá con los controles porque si ellos llegan a trabajar  al país es necesario que tengan en regla sus documentos para que así  paguen todos los impuestos y puedan estar de manera legal si tener problemas.