El Salón Fundadores 2004 presenta mañana, a las 19h00, la exposición ‘Grupo de Guayaquil’, que reúne la obra de artistas nacidos y residentes en la urbe. Las pinturas fueron cedidas por coleccionistas.

Una exposición  antológica de los pintores nacidos o residentes en Guayaquil en el siglo XX se realizará mañana, a las 19h00, en la pinacoteca Manuel Rendón Seminario de la Casa de la Cultura del Guayas, ubicada en Nueve de Octubre y Pedro Moncayo.

El evento lleva por título Salón Fundadores 2004 y se creó en 1991 para presentar al público “una colección de la reserva de una manera didáctica y reconocer a destacados artistas”, explicaron voceros de la Casa de la Cultura.

Publicidad

Como un homenaje a Guayaquil en sus fiestas patronales, obras de José María Roura Oxandaberro, Galo Galecio, Manuel Rendón Seminario, Demetrio Aguilera Malta, Enrique Tábara, Juan Schreuder, Juan Villafuerte, José Carreño, Miguel Yaulema, Judith Gutiérrez, Hernán Zúñiga, Albán Víctor Barros, González del Real, Félix Aráuz y Roosevelt Cruz, que no se han exhibido antes, se verán en la exposición de este salón, titulada Grupo de Guayaquil.

Hernán Zúñiga, director de la pinacoteca (y expositor de la más reciente generación), indicó que es posible que la antología de pintores no esté completa, pues la muestra se ha montado con las obras que estaban dispuestas por coleccionistas privados.

Dibujos, grabados y pinturas al óleo, así como técnicas mixtas que han servido para la  creación plástica de los exponentes que marcaron una pauta en las nuevas percepciones artísticas de la urbe en el siglo pasado, se mostrarán en la exposición Grupo de Guayaquil.

Publicidad

Hernán Zúñiga, director de la pinacoteca, afirma que los artistas cuyas obras se exhibirán mañana “fundaron segmentos culturales y renovaron tendencias del arte  contemporáneo del Ecuador”.

Zúñiga agrega que en este grupo de pintores hay contemporáneos del grupo de los cinco del realismo social de la década del 30, conformado por De La Cuadra, Gallegos Lara, Pareja Diezcanseco, Aguilera Malta y Gil Gilbert, lo que hace que compartan anécdotas y contexto histórico.

Publicidad

Ellos, junto con las generaciones intermedias de Tábara y Miranda; y las últimas de Carreño, Yaulema y Cruz, “han fundado estilos dentro del expresionismo social,  el indigenismo y el abstraccionismo”, concluye Zúñiga.

NOTAS

Grupos
Los pintores cuyas obras se exponen en esta muestra, nunca formaron un grupo artístico, como lo hicieron  en la década de los 30, el ‘Grupo de los cinco’, una cofradía literaria que vivió en la misma época.

Exposición
La exposición ‘Grupo de Guayaquil’ se inaugurará mañana, a las 19h00, en la CCG. La entrada es gratuita y se exhibirá hasta fines de este mes.

Publicidad