Enrique Lucca Quiñónez, reconocido como Papo en el mundo salsero, está considerado como uno de los mejores pianistas no solo en este género, lo suyo abarca mucha música, son famosas sus incursiones en el jazz, latin jazz y otros ritmos tropicales.

Pero él, que en alguna ocasión aporreó los cueros de una tumbadora con apenas 5 años, para romperla con un tema tremendo de Tito Puente llamado Ran kan kan, es el director de la Sonora Ponceña. La orquesta más popular de la salsa, que su padre Enrique Quique Lucca Caraballo y Antonio Santaella crearon un lejano 1954 con el nombre de El Conjunto Internacional.

Papo dice que todo el grupo viene feliz y con una expectativa muy grande de tocar en Guayaquil, ya que esta es la primera vez que visitan Ecuador. No están nerviosos porque los años recorriendo tanto mundo es una ventaja que los ayuda a pararse en cualquier escenario.

Publicidad

El recibimiento en el aeropuerto lo alegró mucho y también elogió la seriedad de Argüello Producciones, que es la empresa que estuvo dos años tratando de traer a la Sonora, y que debido a la cantidad de presentaciones que esta orquesta tenía programadas, hizo que el asunto se dilate un poco; pero ahora ya están aquí y la Ponceña viene completa.

El cariño del público afuera de Puerto Rico, Papo lo reconoce y lo agradece. Esa es la razón por la que ellos no desean dejar un lugar sin visitar y compartir su música.

Grabado en la historia
Ciertas cosas que han pasado en torno a la Sonora Ponceña están instaladas en la categoría de leyenda. Así es como se cuenta que Enrique Lucca, cuando todavía no era conocido como Papo y solo tenía 11 años, por más que trataba no lograba alcanzar los pedales del piano que quería tocar. Intentó hacerlo de pie, pero casi no veía las teclas y aquello resultaba realmente incómodo y cansador.

Publicidad

Enrique Lucca Caraballo, su padre acudió, entonces, en su ayuda. Le dijo al niño que no se preocupara, que iba a amarrarle algo a los zapatos para ver si así podía manejar los pedales. El señor Lucca confiaba demasiado en su hijo como para frustrarle la ambición de tocar profesionalmente por primera vez.

El resto, como dicen los salseros, es historia. Papo estudió música desde los 7 años en la escuela Juan Morell Campos de la ciudad de Ponce, ubicada en el sur de Puerto Rico, donde sus profesores daban por las mañanas las pautas que Quique Lucca reforzaba por las noches. Lo que muchos no saben es que además del piano, también recibió clases de solfeo, saxofón y clarinete.

Publicidad

Una sonora completa
Para el concierto de esta noche la Ponceña pondrá trece músicos en tarima, también traen su propio sonidista y personal de apoyo.

Entre los integrantes está Manuel Manolito Rodríguez, que con apenas 17 años destaca tremendamente como timbalero. Papo lo dice y Manolito lo confirma, poseedor de un talento increíble, le mete duro a los cueros. En estos momentos, reconoce Papo, se trata del mejor timbalero que existe en Puerto Rico. Para corroborarlo recuerda que ya estuvo tocando en el 45º aniversario de la Ponceña.

Otro de los que viene con fuerza, humor y experiencia es Héctor Pichy Pérez. Cantante con más de 20 años bregando con la Sonora, y con un extenso repertorio a la hora de poner la voz en los clásicos de la banda.

Tanto Pichy Pérez, como el también cantante Fernando Wito Colón y Edwin Rosas, que acredita más de 25 años en el grupo, expresaron que a pesar de tanto tiempo recorrido la Sonora Ponceña no se acaba. Ellos siempre seguirán prendidos con la rumba buena y repartiendo palo para que los bailadores, como los que seguramente acudirán esta noche, jamás se sientan defraudados con el accionar de la orquesta.

Publicidad

Para sus eternos seguidores Papo prometió que para fin de año o inicios del 2005 se presentará el disco homenaje por los 50 años de la Sonora, en el que participó su papá. En él se incluirá material en vivo y un DVD de los conciertos.

DATOS

Dónde: Jardín de la Salsa.
Cuándo: Hoy, a las 20h30.
Entradas: $ 15 pista, $ 20 silla, $ 30 sillas vip.
Ventas:  J.D. Feraud Guzmán de Vélez y Chimborazo, Feraud de Mall del Sol, Distribuidora JC en Diez de Agosto y Pío Montúfar, radio Rumba y boleterías del Jardín de la Salsa.

Actuarán
La Sonora Ponceña de Puerto Rico, Tito Gómez como solista, Freddy Barberán con su homenaje al fallecido Héctor Lavoe y Eddy Conga con su orquesta.

Rueda de prensa
Para las 12h00 de hoy, Argüello Producciones y radio Rumba 107.3 FM tienen previsto presentar a Tito Gómez, que debió llegar anoche, y a los demás actores del concierto que se realizará esta noche.