Desde hace una semana  reapareció en Guayaquil la conjuntivitis viral (Patada china), una infección que afecta la conjuntiva del ojo y se transmite a las demás personas a través del contacto.

Así lo indicó ayer Nelson Irigoyen, jefe del área de oftalmología del hospital Abel Gilbert Pontón, ubicado en la 29 y Oriente, quien señaló que desde hace una semana hasta ayer atendió de 3 a 5 pacientes al día con este problema.

La conjuntivitis viral provoca enrojecimiento, picazón y sensación arenosa en los ojos, visión borrosa y sensibilidad a la luz, aumento del lagrimeo, lagaña y costras (en la noche).

Publicidad

Su presencia en estos momentos se debe a los cambios de temperatura donde circulan más virus, señala Irigoyen, quien recomienda que  no se debe recurrir a remedios caseros (limón) o medicamentos recomendados en las farmacias, porque el tratamiento equivocado puede volver grave el problema, y afectar más la conjuntiva.

Agrega que se debe evitar  el contacto cercano con otras personas porque se extiende el contagio, ponerse agua de manzanilla y lavarse seguido las manos con agua y jabón, y acudir al oftalmólogo. La conjuntivitis dura cinco días.