Cerca de veinte personas trabajan durante el día en la restauración de la fachada del edificio donde funciona la II Zona Militar, la que estará  lista el próximo 24 de julio.

El mayor Andrés Guijarro, vocero de la entidad militar, informó que hace un mes se iniciaron las labores en el edificio de tres pisos que forma parte de los inmuebles que son Patrimonios Culturales y que está ubicado en la  avenida Nueve de Octubre y Lorenzo de Garaicoa, en el centro de la ciudad.

El valor de la remodelación es de aproximadamente 50 mil dólares y se realizan con recursos propios. Mediante un oficio  solicitaron al cabildo les apoye con la pintura, pero no hubo respuesta, manifestó Guijarro.

Publicidad

Según Guijarro, los trabajos se concentraron en tratar de rescatar los objetos que forman parte de la arquitectura y estructura de la casa, donde aún se conservan uniformes y  armas de los antiguos militares, que se expondrán al público  que visite el lugar.

Historia
Según datos proporcionados por la II Zona Militar, el edificio lo construyó en 1821 el Arq. Pérez Nin y Landín, de la Sociedad General de Construcción, como propiedad de Rogelio Benítez.

El 9 de julio de 1925, cuando aconteció la Revolución Juliana, los oficiales del Batallón Carchi tomaron posesión del inmueble.

Publicidad

En 1929, en el gobierno de Velasco Ibarra, se adquirió el edificio al Comando Militar de Guayaquil y  se realizaron los trámites de expropiación.

La IV Zona Militar estaba conformada por unidades de Guayaquil y Loja, luego del conflicto de 1941 el alto mando creó la II Zona Militar.

Publicidad

Por acuerdo ministerial, el 7 de junio de 1990 el Ministerio de Educación lo declaró como bien perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación.