Los arreglos que se realizan en la pista del aeropuerto de Quito   buscan cumplir exigencias internacionales.

Las operaciones de las aerolíneas nacionales se realizaron ayer con normalidad a pesar del cierre por 18 horas del aeropuerto Mariscal Sucre, de esta ciudad, por el mantenimiento de la pista y el simulacro de una emergencia.

Sin embargo se registró un inconveniente en la carretera Quito-Latacunga, debido a desvíos en la ruta que retrasaron la llegada de cuatro buses que trasladaban a los pasajeros desde Quito.

Publicidad

Según informó, Fernando Tinajero, gerente de operaciones de Ícaro, durante la mañana salieron dos vuelos a Guayaquil, uno a Cuenca y tres a Coca sin que los pasajeros hayan registrado demoras o pérdidas del vuelo.

Ícaro transportó 62 pasajeros en la ruta Quito-Cuenca, 190 en la Quito-Coca y 157 en la ruta Quito-Guayaquil.

Tame, por su parte –explicó Wilson Salgado, jefe de operaciones de la aerolínea– contrató quince buses para movilizar a sus pasajeros desde Quito. Esa aerolínea transportó 490 pasajeros desde Latacunga en tres vuelos a Guayaquil, Loja y Lago Agrio y recibió 247 pasajeros desde los mismos sitios.

Publicidad

Mientras, en el Palacio de Carondelet el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, se reunió ayer con el presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Asad Kotaite, quien visita nuestro país.

Gutiérrez le habló a Kotaite sobre los esfuerzos que Ecuador realiza para fortalecer la seguridad aeroportuaria.

Publicidad

También le informó de los cambios administrativos y técnicos que ha implementado la Dirección de Aviación Civil (DAC) para recuperar la categoría aeroportuaria Nº 1.

Kotaite afirmó que la OACI está dispuesta a brindar a Ecuador la asesoría técnica necesaria para mejorar aspectos como la utilización de aeronaves, el estímulo al desarrollo de las aerovías y el mejoramiento de los aeropuertos y los servicios de navegación.

Como parte de las exigencias de la OACI, desde las 23h00 del pasado martes se cambiaron mil metros de la cinta asfáltica en el extremo sur de la pista en el aeropuerto Mariscal Sucre. Se efectuó un recapeo de cinco centímetros y un micropavimento de ocho milímetros. El material colocado, según Javier Muñoz, gerente de proyectos de la Corporación Aeropuerto de Quito, garantiza una durabilidad de cinco años.

Aprovechando el arreglo de la pista se realizó el simulacro de una emergencia. El ejercicio, que duró una hora y 22 minutos, consistió en simular el accidente de una aeronave cuando tomaba pista con un daño en el tren de aterrizaje.

Publicidad

El avión, con 83 pasajeros y seis tripulantes, tendría el principio de incendio y los organismos de socorro debían actuar de inmediato.

A las 08h38 se activaron las alarmas y 1.100 personas se pusieron a trabajar en la emergencia: bomberos, Cruz Roja, 911, militares, policías, empleados de las aerolíneas, de la concesionaria del aeropuerto, de la DAC, etcétera.

Según el jefe del Aeropuerto, Carlos Cruz, el ejercicio cumplió las expectativas que se plantearon.

AÉREAS

PROYECTO
El director nacional de Aviación Civil (DAC), Rafael Dávila, agradeció la colaboración de la OACI y aseguró que para recuperar la categoría Nº 1, “solo hace falta que el Congreso Nacional apruebe el proyecto reformatorio a la Ley de Aviación Civil”.

EN GUAYAQUIL
El jefe del aeropuerto Mariscal Sucre, Carlos Cruz (funcionario de la DAC), afirmó que un simulacro similar tendrá que realizarse en Guayaquil, en las próximas semanas.

EQUIPO PREPARADO
El director de Seguridad Aeroportuaria del Mariscal Sucre, Marco Guerrero, aseguró que el simulacro permitió observar que la terminal cuenta con un equipo preparado para afrontar situaciones difíciles.