A las 15h00 de hoy, los pescadores de Galápagos exigirán que los integrantes del Consejo del Instituto Nacional Galápagos (Ingala) aprueben alternativas para permitir que se abra la pesca de pepino de mar en el archipiélago, en una reunión del organismo en el casino de la II Zona Naval de Puerto Baquerizo Moreno.

La petición –según el dirigente Rogelio Guaycha– se sustenta en el artículo 239 de la Constitución, que atribuye al Ingala la intervención en asuntos de las islas, pese a que la apertura de la pesca es facultad exclusiva de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM); además, el tema no puede debatirse porque está pendiente un dictamen del Tribunal Constitucional (TC). La AIM aprobó la pesca con regulaciones, porque el pepino, que cumple la función de purificar el mar,  está en riesgo. Los pescadores presentaron un recurso de amparo, que  se ventila en el TC por una apelación del Ministerio de Ambiente.

La gobernadora Alexandra Cedeño, quien preside el Consejo del Ingala, convocó a la cita por presión del sector pesquero que amenazó con iniciar un paro a partir de ayer.

Publicidad

“Es un problema social y hay desesperación”, dijo Cedeño.