Las tropas del contingente italiano en Iraq recuperaron este jueves un "tesoro arqueológico" compuesto de varias piezas de la época sumeria, de "inestimable valor histórico y artístico", informó el portavoz del comando de Nasiriya (sur), Ettore Sarli.
 
Además de estatuillas sumerias, los "Carabinieri" se hicieron con otros objetos como pequeños recipientes, tablas con escritura cuneiforme, monedas y collares de oro, un legado que se entregará a las autoridades iraquíes tras realizar un inventario.
 
Según los investigadores, todos estos restos arqueológicos provienen de diferentes emplazamientos de la zona donde han sido encontrados, que sufre saqueos frecuentemente.
 
La operación tuvo lugar en la localidad de Al Fajir, en la parte septentrional de la provincia de Dhi Qar, sin que se llevaran a cabo detenciones, ya que el propietario de la casa donde se encontraron los restos arqueológicos está en paradero desconocido.
 
El "dueño" de semejante tesoro es, según el portavoz, uno de los más importantes traficantes de obras de arte de la zona controlada por los militares italianos.
 
Italia tiene desplegada en Iraq la misión "Antigua Babilonia", compuesta por unos 2.700 efectivos e integrada en la fuerza multinacional bajo mando británico de la zona meridional del país árabe.