El Juez Noveno de lo Penal, Aquiles Dávila, sustituyó este jueves la orden de prisión preventiva que inicialmente había dictado en contra del ex gerente de la regional Sur de Petrocomercial, capitán de fragata (r) Jorge Fierro Luna, con una prohibición de salir del país.

Fierro está acusado de cobrar coimas a los proveedores de la empresa de petróleos.

El ex funcionario se entregó a la Policía el pasado miércoles 14 de julio. Permaneció varias horas en la Penitenciaría del Litoral de donde fue trasladado  a la clínica Guayaquil, con vigilancia policial, en donde estuvo hasta recuperarse de una operación que se realizó el 7 de julio por un tumor cancerígeno en el riñón izquierdo.

Publicidad

Las denuncias que se registraron en la Notaría 16ª del cantón Guayaquil, en los primeros días de mayo, sostienen que desde que se posesionó la actual administración “los proveedores (de Petrocomercial) estamos siendo víctimas del más vil y descarado chantaje y extorsión por parte del capitán Jorge Fierro... quien nos pagará con la única condición de pagar una comisión equivalente al 10% del valor del cheque a recibir”.

Los documentos están suscritos por Alejandro Vivanco, de la empresa Welcargo S.A.; Carlos Matamoros, de Multishift S.A.; Gianna Marín, de GMaresa; y Nino Coello, de Coechir S.A. Según la carta de Vivanco, la comisión del 10% se repartía a Carlos Pólit, secretario general de la Presidencia de la República, y al Primer Mandatario.