La Asociación Nacional de Bananeros (ANB) rechazó hoy la intención de la Unión Europea (UE) de fijar en unos 75 euros el arancel único por cada tonelada de plátanos importada y propuso que fuera de 50 euros.
 
Simón Cañarte, vicepresidente de la ANB y titular de la Cámara de Agricultura de la costa ecuatoriana, indicó que si la UE establece en 75 euros la tarifa perjudicará a los productores americanos de la fruta.
 
Cañarte afirmó que si se mantiene la pretensión de los 75 euros, además de las preferencias que Europa concede a los países de Asia, el Caribe y el Pacífico occidental, se produciría un perjuicio para las naciones productoras de banano de Latinoamérica, pues teme que se expandan las exportaciones africanas.
 
"Lo que va a ocurrir es que los europeos van a elegir a los productores que están más cerca, que están liberados de arancel, mientras que nosotros no seremos competitivos y cortarán así el paso al banano ecuatoriano", afirmó Cañarte.
 
El dirigente bananero dijo que Ecuador, el mayor productor y exportador de bananas del mundo, "tiene la suficiente presencia internacional, para expresar su petición de rebaja de arancel, con el objetivo de beneficiar su exportación a la UE".
 
Cañarte también criticó la actitud del canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, que aún no ha convocado a los productores locales para diseñar la estrategia de negociación con Europa.
 
También negó el supuesto pacto de Ecuador con Costa Rica para encarar la negociación con la UE, porque según la información de que dispone el Gobierno de San José tiene una postura propia al respecto.
 
Cañarte expresó su preocupación de que la Cancillería ecuatoriana tome decisiones "en nombre de los productores bananeros", pero "a espaldas del sector".
 
El dirigente amenazó con convocar a protestas a su gremio si el Ejecutivo emprende negociaciones con la UE sin la participación de los productores.
 
La producción bananera ecuatoriana es casi un tercio de la demanda mundial de la fruta y la oferta de otros productores americanos como Costa Rica, Panamá, Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala.

ANDINOS

UNIÓN EUROPEA
La UE decidió en el 2001 poner en marcha ese régimen comercial a más tardar el 2006, en un acuerdo que puso fin a la histórica "guerra del banano" con EE.UU. Los tres embajadores señalan que aunque Colombia y Panamá no estaban incluidas en el acuerdo, "estos países están comprometidos a salvaguardar sus derechos".

Publicidad

ESTUDIOS
Según estudios citados en la carta, por cada 10 euros por tonelada que se incremente el arancel actual habrá un descenso de 70.000 toneladas en los envíos latinoamericanos, y si asciende en 30 euros, se reducirán a la mitad las exportaciones bananeras.