Con la negativa del representante de la Confederación de jubilados, dos asociaciones firmaron la mañana de este miércoles un acta-compromiso con el Gobierno para elevar el Impuesto a Consumos Especiales en 15% y 18% a cigarrillos, licores y cerveza, como una forma de acuerdo para solucionar la protesta que los jubilados realizan desde hace 37 días.

"Después de arduas horas de trabajo quiero anunciar que hemos llegado a un acuerdo con diferentes organizaciones", dijo el coronel Lucio Gutiérrez, quien destacó "la sensibilidad y flexibilidad y disposición a dialogar y buscar solución que permita tener ingresos permanentes para estos egresos permanentes de los jubilados".

Ruth Domínguez, representante de la asociación de jubilados "Publio Falconí" de Guayaquil y Gerardo Ramos por la Federación de Jubilados firmaron, en el Palacio de Carondelet en Quito, con el primer mandatario el documento por el cual aceptan la elevación del ICE en 15% para cigarrillos y cervezas, y el 18 por ciento para bebidas alcohólicas. Mientras tanto, Gabriel Riera, presidente de la Confederación de jubilados, se negó a firmar porque primero quería discutir el tema con sus bases.

Publicidad

Domínguez dijo que "este es un momento histórico en que tomo la decisión porque creo que esta acta contiene más de lo que esperábamos, porque aquí hemos descubierto muchas cosas que no conocíamos y que nos han venido manipulando en el seguro social. Si la historia me juzga en contra, mi conciencia queda tranquila porque se que no habrá más muertos".

De su lado, Gerardo Ramos comentó que, a pesar de existir este acuerdo, "del triunfo para la clase (jubilada), recién este viernes se debe reunir el Comité ejecutivo de los jubilados" y en ese escenario se tomaría la resolución de levantar la medida de hecho y la huelga de hambre que efectúan desde hace ocho días, al menos unos 40 pensionistas.

La primera dama y diputada de Sociedad Patriótica, Ximena Bohórquez, leyó el acta de ocho puntos, por la cual el Gobierno se compromete, entre otras cosas, a enviar un proyecto tendiente a reformar la ley de seguridad social para mejorar el ingreso de dineros para jubilación. Además, se permitirá la presencia de un representante de los jubilados en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

Bohórquez señaló que como acción inmediata, el Gobierno "se compromete a iniciar los estudios técnicos y actuariales encaminados a fijar una pensión básica jubilar, lo que se conoce como pensión mínima".

La primera dama destacó que con esta firma "las dos partes han cedido", mientras el presidente Gutiérrez dijo a través de su secretario, Carlos Pólit, que el régimen "espera que el Congreso debe aprobar el proyecto del Ejecutivo de elevar el ICE y no otras fuentes alternativas.

Publicidad

Al salir del encuentro, Riera reiteró que él no firmó porque primero hará que las bases de los pensionistas conozcan esta propuesta gubernamental.