Los precios mundiales del petróleo mantuvieron este miércoles su tendencia al alza después que una inesperada caída en las existencias de crudo estadounidense empañó un incremento en los inventarios de gasolina y combustible para calefacción.
 
El alivio de las preocupaciones por la baja cantidad de petróleo en el mayor consumidor del mundo fue contrarrestado por una sorpresiva caída en el suministro de crudo, lo que mantuvo tenso el mercado por la seguridad de la cadena global de abastecimiento y la situación en el Oriente Medio.
 
El crudo liviano estadounidense 0CL: para entrega en septiembre se negoció con alza de 41 centavos, a 40,58 dólares el barril, tras haber subido poco antes en la sesión a 41,15 dólares el barril.
 
El crudo Brent de Londres LCOc1 cerró con alza de 15 centavos a 37,16 dólares el barril.
 
El precio del petróleo en los mercados retrocedió en las primeras horas de la tarde, después que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reportara un inesperado incremento en los inventarios de gasolina semanales y aumento mayor que el esperado en las existencias de combustible para calefacción.
 
Esas cifras brevemente empañaron brevemente una caída en los suministros de crudo de 3,6 millones de barriles, a 299,3 millones, lo que significó un fuerte contraste con el pronóstico de los analistas de un modesto incremento.
 
Las reservas de crudo estaban por debajo de los 300 millones de barriles por primera vez en dos meses, pero seguían más de cinco por ciento por encima del nivel registrado en el mismo período del año anterior.
 
"La gente ha estado más preocupada acerca de los productos que el crudo", dijo Kyle Cooper, analista de Citigroup Global Markets.
 
Los inventarios de la gasolina están ahora en alza de cinco millones de barriles, 2,5%, que en ese mismo período del año anterior, lo que da a los operadores más confianza sobre los suministros en la temporada de verano, de gran consumo.
 
"No nos vamos a quedar en casa en el verano", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.
 
El consumo de la gasolina En Estados Unidos aumenta a un nivel máximo en los meses de vacaciones del verano boreal, lo que conforma casi el 12% de la demanda mundial de petróleo, y sirve como un barómetro para la fortaleza general en la demanda.