El Tribunal Supremo Electoral espera que el Congreso defina el nuevo método de reparto de escaños.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando convocó a elecciones seccionales el pasado 17 de julio, ya lo hizo con el sistema del más votado, aseveró ayer la presidenta de la Comisión de lo Civil y Penal, Cynthia Viteri (PSC).

La legisladora explicó que en uno de los textos de la convocatoria, se incluye una disposición donde se señala que para las elecciones de concejales municipales y consejeros provinciales, deberá escogerse a los candidatos por listas o entre listas de su preferencia, es decir, “con ley o sin ley, el Tribunal ya convocó con el sistema del más votado, al señalar que podemos elegir al candidato de nuestra preferencia”.

Publicidad

Agregó que la ley no puede tener carácter retroactivo, por lo tanto, si el Congreso aprueba la reforma a la Ley de Elecciones definiendo el método para adjudicar los puestos, esta debería incluir una disposición transitoria señalando que se aplicará para el proceso de octubre próximo, de lo contrario regirá para nuevos procesos electorales.

Viteri enfatizó que hasta el momento no existe una mayoría legislativa favorable para aprobar un método que pueda reemplazar al D’Hondt. Por lo tanto, la única alternativa que existe es que el TSE, en el momento de la adjudicación de los escaños, debe aplicar el mismo mecanismo de la Asamblea Nacional Constituyente, donde los puestos se dieron al más votado.

“En el Congreso hay más de catorce fórmulas y es difícil encontrar un acuerdo al respecto”, anotó la legisladora tras sugerir que el Parlamento debería pronunciarse a favor de una transitoria para que por esta vez el TSE adjudique los escaños con el sistema del más votado.

Publicidad

El vicepresidente de este organismo, Eduardo Villaquirán (PSC), evitó referirse a las declaraciones efectuadas por Viteri ya que “estamos en una reunión del pleno del Tribunal y no conocemos sobre este criterio. Por lo tanto no puedo contestar”.

Villaquirán aseguró ayer que el TSE no puede elaborar una propuesta sobre la asignación de escaños porque “no es nuestra facultad legislar”.

Publicidad

El funcionario dijo que el Tribunal no detendrá el proceso electoral ya que el nuevo método “lo necesitamos el 18 de octubre, un día después de proclamadas las elecciones”.

El vocal del TSE, Carlos Aguinaga (DP), sostuvo que solo el Parlamento puede aprobar o derogar leyes.

“El Tribunal tiene facultades reglamentarias, pero al no existir ley hay un vacío en uno de los componentes fundamentales del sistema electoral ecuatoriano”, indicó.