Por segunda ocasión Supercines organiza un festival de cine argentino, que se suma a los ciclos fílmicos que realizan esa cadena y otras instituciones de la ciudad. El festival se inicia hoy y finalizará el próximo 27 de julio. Se exhibe un filme por día.

CLEOPATRA
NO DEBES
ESTAR AQUÍ
EL JUEGO DE ARCIBEL
UN DÍA EN EL PARAÍSO
CIUDAD DEL SOL
Cortesía / Norlop

Cleopatra, No debes estar aquí, El juego de Arcibel, Un día en el paraíso y Ciudad del sol son algunas de las cintas del 2º Festival de Cine Argentino, que desarrolla Supercines desde hoy hasta el próximo 27 de julio ensus sucursales de Entre Ríos, Los Ceibos y San Marino.

Mostrar un poco del buen cine que producen otros países y que no tienen tanta promoción como las megaproducciones que ofrece, muchas veces, Estados Unidos, es la consigna bajo la cual Martín Schwartz, gerente general de la división Cines de Importadora El Rosado, organiza desde hace año y medio los festivales de Supercines.

Sin embargo, el funcionario agrega que antes de ese tiempo la cadena hizo dos o tres festivales. “Se podría decir que desde hace dos años Supercines hace estos ciclos de cine”, refirió.

Publicidad

Otras entidades guayaquileñas también se suman a esa exhibición de producciones independientes que son reconocidas en los festivales de cine como Cannes, Berlín, Sundance, Toronto, Venecia o en la ceremonia de los Oscar y que muchas veces pasan inadvertidas en la cartelera de las salas de cine.

En el MAAC Cine la programación de ciclos fílmicos es continua. Cada mes ofrecen entre dos y cinco festivales. En este mes presentan uno de cine asiático, de Brasil, de Woody Allen, de estrenos, de la tercera edad y especiales.

En Supercines, según Schwartz, se prepara un promedio de tres festivales anuales. A partir de hoy y hasta el próximo 27 de julio, las sucursales de San Marino, Entre Ríos y Los Ceibos de esta cadena desarrollan el Segundo Festival de Cine Argentino.

Publicidad

El crítico de cine Gerard Raad explica que el auge de ciclos fílmicos que organizan las diferentes instituciones responde a una competencia económica, “pero hay que reconocer que ellas presentan en los festivales muchos largometrajes que contienen alta calidad artística en cuanto una escenografía más pensada, un argumento más profundo, una iluminación más inteligente”.

Jorge Suárez, crítico de cine,  afirma que la respuesta del público también es indispensable en la realización de festivales. “Hay una demanda que fue creciendo con los encuentros de cine. El nicho ha aumentado muchísimo y eso se debe a que la oferta también es muy buena”, dice.

Publicidad

En el Segundo Festival de Cine Argentino se proyectarán las películas Cleopatra (hoy), No debes estar aquí (mañana), El juego de Arcibel (23 de julio), Un día en el paraíso (24 de julio), Kamchatka (25 de julio), Ciudad del sol (26 de julio) y La puta y la ballena (27 de julio).

Las tres sucursales exhibirán en tres horarios iguales las cintas. Al término de la segunda función habrá cine foro, que está a cargo de María del Carmen Altuve, que interviene en Supercines San Marino; Gerard Raad, en Supercines Entre Ríos; y Torffe Quintero, en Supercines Los Ceibos.

Los argumentos de las cintas que se muestran en el ciclo fílmico son de corte político, social y humano. Unos abordan esos temas de forma cómica y otros, dramática.

Algunas cintas ganaron premios de cine latinoamericanos o estadounidenses. El costo de la entrada para todos los días del festival es de $ 2,60.

Publicidad

PROGRAMACIÓN

Cleopatra
Se proyecta a las 17h00, 19h15 y 22h40. El director de Cleopatra es Eduardo Mignona. Actúan Natalia Oreiro, Leonardo Sbaraglia y Héctor Alterio.

No debes estar aquí
Las funciones serán a las 16h30, 19h15 y 22h30. El director del filme es Jacobo Rispa. Participan Tristán Ulloa, Pablo Echarri y Marián Aguilera.

El juego de Arcibel
Se presentará a las 16h45, 19h10 y 22h10. El realizador de la cinta es Alberto Lecchi. Intervienen Darío Grandinetti, Diego Torres y Juan Echanove.

Un día en el paraíso
Se exhibirá a las 17h00, 19h15 y 22h00. Dirige la película Juan Bautista Stagnaro. Actúan Guillermo Francella, Araceli González y Javier Lombardo.

Kamchatka
Se proyectará a las 16h45, 19h10 y 22h10. El realizador de la cinta es Marcelo Piñeyro. Intervienen Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio y Fernanda Mistral.

Ciudad del sol
Se mostrará a las 16h30, 19h00 y 22h00. Dirige el filme Carlos Galettini. Actúan Jazmín Stuart, Darío Grandinetti  y Lucas Ferraro.

La puta y la ballena
Las funciones serán a las 16h30, 19h00 y 22h00. La cinta la dirige Luis Puenzo. Actúan Aitiana Sánchez Gijón, Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá.