Con lo que está sucediendo con los fondos del Seguro Social nos estamos enterando del porqué de los presupuestos abultados elaborados por el Ejecutivo, que los envía al Congreso con déficit en dólares. En el año 2004, acusa $ 540 millones y de que estaba técnicamente elaborado.

Estos déficit son a propósito bien calculados, para que el fisco eche mano a los fondos del Seguro Social y no los devuelva, como sucede con los $ 350 millones que el Gobierno le pidió prestados al IESS a un año plazo y que hasta ahora se niega a pagarle, sino los intereses.

Esta es una de tantas violaciones a la Constitución, a la que tanto invoca el Ministro de Economía para no pagar lo debido, calificando de “ilusiones” los derechos del jubilado. Todo esto sucede con la aprobación de la Superintendencia de Bancos y Seguros que tienen superintendentes, intendentes... con sueldos fabulosos y no sirvieron para evitar la quiebra bancaria.

Publicidad

Eco. Julio C. Zambrano Trelles
Guayaquil

Cuando el gobierno de los Estados Unidos desea aumentar el monto de sus ingresos vía tributos, no sube las tasas y porcentajes de los impuestos, sino que los reduce.

En nuestro país ya hubo una experiencia al respecto cuando en el gobierno de Noboa, el ministro Gallardo subió del 12% al 14% el IVA, y luego lo volvió a bajar por disposición del Congreso. ¿Cuál fue el resultado?, que cuando se elevó, la recaudación fue inferior a cuando se lo bajó.

Si estas prácticas han sido bien probadas y son comunes en la mejor economía del mundo, imitémoslas. Analicemos la posibilidad de bajar el IVA del 12 al 10 u  8%, para reactivar la economía, bajar la inflación y el desempleo, y que el Estado obtenga más recursos para, entre otras cosas, atender el problema de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

Eco. Jorge Tumbaco V.
Guayaquil