La Cruz Roja del Guayas presentó ayer el nuevo servicio al público denominado Asesoría en prueba voluntaria, así como dos campañas que emprenderá su programa de juventud en relación con el VIH/Sida.

César Romero, director del Banco de Sangre, indicó que el servicio de asesoría en pruebas voluntarias consiste en un diálogo confidencial entre la persona que desea realizarse la prueba del VIH y un asesor de la Cruz Roja, con el fin de que el usuario pueda manejar o enfrentar el estrés y tomar decisiones sobre la enfermedad.

El funcionario refirió que este proyecto será permanente y cuenta con el financiamiento de la fundación de Bill y Melinda Gates.

Publicidad

Informó que el examen  cuesta 8 dólares y el horario de servicio es de 08h30 a 12h30 y de 14h30 a 18h30.

Manifestó  que este programa se desarrollará en  Guayaquil, Quito, Portoviejo, Esmeraldas y Loja, pero posteriormente se extenderá a otras ciudades del país.

Romeró expresó que la prueba de VIH debe ser voluntaria y puede realizarse únicamente si el usuario da su consentimiento luego de recibir la charla.

Publicidad

Indicó que en este programa participan estudiantes  de colegios, así como otras organizaciones en la que se incluye a la Asociación 1 de Agosto de las trabajadoras sexuales.

Prevención
Christian Vera y Evelyn Escalante, de la Cruz Roja Juventud del Guayas, entregaron detalles de las campañas sobre la prevención del VIH/Sida y la discriminación contra las personas que viven con ese mortal virus.

Publicidad

Ellos explicaron que esas campañas sobre el tema están dirigidas a sensibilizar a la comunidad a través de la prensa, videos, foros, periódicos murales e información impresa, que serán expuestos  en el local del Banco de Sangre y en lugares públicos que permitan hacerlo.    

Romero expresó que el tratamiento diario de una persona infectada con VIH cuesta alrededor de 400 dólares, “pero solamente para gastos en medicina”.

“De ahí la importancia de que participen los ministerios de Educación y de Salud y los medios de comunicación para que colaboren en la prevención de este mal”, acotó.

EL PROYECTO

Publicidad

Participantes
El director del Banco de Sangre señaló que en el plan intervienen organizaciones locales como Ríos de Agua Viva, Vida Libre, Grupo Amazonas y la Asociación 1 de Agosto de  trabajadoras sexuales.

Asesoría
El asesoramiento al usuario es previo y posterior a la prueba. Implica una evaluación de los riesgos y una discusión sobre cómo prevenir la infección.

Informe
Según la ONU, aproximadamente el 50% de las personas con sida se contagió en la adolescencia, mientras que la mitad de los infectados corresponde a  menores de 25 años.