El primer ministro palestino Ahmed Qurie condenó este miércoles el ataque contra un legislador crítico de Yasser Arafat, una agresión que fue considerada como un nuevo capítulo en la caótica lucha interna por el poder en la Autoridad Palestina.
 
Por otra parte, la Asamblea General de la ONU exigió el martes a Israel que obedezca un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) según el cual se debería derribar el tramo de la barrera israelí que pasa por Cisjordania.
 
Allí, un grupo de hombres armados disparó contra el legislador Nabil Amr y lo hirió el martes. Amr, quien estaba en su casa cuando lo atacaron, es una de las principales voces que exigen reformas para combatir la corrupción en la dirigencia palestina.
 
El legislador acababa de regresar de una entrevista por televisión en la que criticó la gestión de Arafat.
 
La agresión tuvo lugar en medio de una crisis en la dirigencia palestina, que se desató tras un fin de semana de disturbios en Gaza que llevaron a que Qurie presentara su renuncia, aunque todavía sigue en el puesto.
 
Este es el mayor desafío interno que enfrenta Arafat desde que hace 10 años regresó del exilio.
 
La vieja guardia de Arafat está enfrentada con una generación más joven, que busca reformas, y que ha renovado sus exigencias en anticipación a la retirada prevista de los asentamientos judíos de la Franja de Gaza en el 2005, un plan que impulsa el primer ministro israelí Ariel Sharon.
 
Algunos palestinos temen que la pugna interna pueda derivar en una guerra civil.
 
Qurie, quien igualmente ha dicho que seguirá en el cargo por ahora, luego de que Arafat rechazara su renuncia, está frustrado por la negativa del veterano líder a permitirle que reforme unas instituciones que son vistas como corruptas y unos servicios de seguridad poco transparentes.
 
"Condenamos fuertemente este acto criminal", dijo Qurie después de visitar al legislador herido. "Este ataque no apuntó sólo contra Nabil Amr", sostuvo. Según Qurie, la agresión fue una prueba más de "la parálisis del aparato de seguridad (palestino) ... el caos y la ausencia del imperio de la ley".   
 
Israel dice que seguirá construcción de barrera

En tanto, Israel aseguró el miércoles que continuará la construcción de la barrera, que según sostienen las autoridades israelíes es necesaria para evitar los ataques suicidas. Los palestinos dicen que el muro busca anexar tierras que ellos buscan para la formación de un estado propio.
 
En la ONU, 150 países votaron a favor de demandar la eliminación de la barrera en Cisjordania, diez se abstuvieron y seis votaron en contra, entre ellos Estados Unidos, Israel y Australia.
 
Los 25 países de la Unión Europea votaron a favor de la medida, redactada por los palestinos, después de que los países árabes que la presentaron aceptaran una serie de modificaciones propuestas por los europeos.