El volcán Galeras, que domina la ciudad colombiana  de Pasto (suroeste), produjo en la tarde de este miércoles una erupción con  emisión de ceniza sin causar problemas en las localidades aledañas, y no se  espera una actividad mayor, informaron las autoridades.
 
La exhalación se produjo a las 16H15 locales (21H15 GMT) y alcanzó una  altura de 500 metros, dijo a la AFP Martha Calvache, responsable del Instituto  de Investigación e Información Geocientífica (Ingeominas).
 
"Hoy, a las 4 y 15 de la tarde, hubo un erupción con emisión de cenizas en  el volcán Galeras que produjo una columna de 500 metros, pero no se espera que  haya algo mucho más grande", señaló la funcionaria.
 
Calvache agregó que tras la erupción de la tarde, la actividad del Galeras  (900 km al suroeste de Bogotá y a nueve km de Pasto) "ha venido disminuyendo".
 
Sin embargo, indicó, "estamos pendientes porque en estas situaciones la  actividad puede disminuir o aumentar".
 
La responsable precisó que el volcán, de 4.266 metros de altura, aumentó su  actividad hace dos semanas, y señaló que los habitantes de Pasto (350.000  habitantes) y de las localidades más cercanas no reportaron problemas.
 
"En La Florida y Nariño, que son las poblaciones más cercanas, no  reportaron presencia de cenizas, éstas se han alojado en la parte próxima al  cráter, aunque sí escucharon los rugidos del volcán", dijo.
 
Pasto es la principal ciudad colombiana en la frontera con Ecuador.