El gobierno argentino iniciará el próximo 1 de  agosto el Primer Censo Nacional de Veteranos de la guerra de las Islas Malvinas  (1982), a 22 años del conflicto bélico con Gran Bretaña, anunció este miércoles  el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
 
El objetivo del censo será conocer la situación real de los ex combatientes  y de sus familias, y comenzar a resolver su problemática, dijo el funcionaro.
 
Fernández se reunió con un grupo de veteranos de Malvinas (Falklands para  los británicos) que están hace meses instalados en carpas en la histórica Plaza  de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en reclamo de reconocimiento y en  defensa de sus derechos.
 
"No más política de piedad, no podemos tener un muerto más", dijo Fernández  en rueda de prensa, en alusión a numerosos ex combatientes que se suicidaron  tras la guerra de Malvinas, que dejó 649 militares argentinos y 255 británicos  muertos.
 
El Ministro anticipó que dentro de 15 días se pondrá en marcha un centro de  atención de llamados para recopilar problemas de ex combatientes y canalizar  los reclamos.
 
Los veteranos fueron recibidos la noche del martes por el presidente Néstor  Kirchner y destacaron la "voluntad política" del Gobierno de atender su  situación.
 
No obstante, advirtieron que por el momento no levantarán las carpas  instaladas en la Plaza de Mayo, como símbolo de la protesta.
 
La disputa de la soberanía sobre las islas Malvinas entre Argentina y Gran  Bretaña se remonta a 1833, cuando los británicos ocuparon el archipiélago del  Atlántico Sur.
 
En 1982, militares argentinos desembarcaron en las islas desencadenando un  cruento conflicto bélico de 74 días que terminó con la rendición argentina.
 
Los jóvenes soldados argentinos combatieron casi sin alimentarse y sin  abrigo, pese al poco tolerable frío en esa región austral.
 
La dictadura (1976-83) que entonces gobernaba Argentina, resquebrajada, se  lanzó al conflicto como un manotazo de ahogado para intentar perpetuarse en el  poder tras seis años de feroz represión que dejó 30.000 desaparecidos, pero la  aventura bélica operó como un bumerán y terminó de dar por tierra al régimen.