El presidente de la Cooperativa de pesca San Cristóbal (Copesan), Francisco Huamaquisa, alertó este miércoles que si no existe una solución mañana sobre el permiso de pesca de pepino de mar con las autoridades del Instituto Nacional de Galápagos (Ingala), a partir del día viernes paralizarán la actividad turística en las islas.

La reunión del Ingala se dará a las 15h00 de mañana en la Segunda Zona Naval, en Puerto Baquerizo Moreno.

"Efectivamente, nosotros estamos a la expectativa de las resoluciones que adopte el Consejo de Ingala. Esto quiere decir que el día de mañana vamos a tomar definiciones. Esperamos que esa resolución vaya a favor del sector pesquero", dijo Huamaquisa.

Publicidad

El principal de Copesan manifestó que si el Consejo de Ingala no se reúne o decide tomar una resolución en contra del sector pesquero, "definitivamente nosotros volvemos a la medida de hecho, porque eso es lo que las asambleas del sector pesquero insular han manifestado".

Agregó que la medida de hecho será inmediata. "Si la resolución es contraria, al día siguiente (viernes) paralizaremos la actividad turística que actualmente está operando de una manera ilegal e irrespetando la resoluciones emitidas por la misma autoridad interinstitucional de manejo. De manera que, eso es lo que estamos pidiendo, que la actividad ilegal también se paralice".

Huamaquisa añadió que este es un pronunciamiento unánime del sector pesquero artesanal de la provincia de Galápagos.

Publicidad

La pesca de pepinos de mar está suspendido una vez que el juez 1º de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato Cordero, aceptó a principios de junio un recurso de amparo planteado por el sector pesquero artesanal de las islas para dejar sin efecto el inicio de las capturas de pepino de mar con restricciones, a partir del 31 de mayo pasado, dispuesto por la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de la Reserva Marina.