El colegio electoral de la Universidad de Guayaquil –integrado por 3.289 miembros entre profesores, representantes de estudiantes y personal administrativo– que sufrague para la elección de las nuevas dignidades el 23 de julio próximo, deberá contestar la consulta preparada ayer por el rector saliente, León Roldós.

En esta papeleta –adjunta  a la de votación– se registra una sola pregunta que dice: ¿Está usted de acuerdo que continúe el proceso electoral?

Si gana la alternativa del sí –según Roldós–, continúa el proceso. Y si es negativa, se suspenden las elecciones como lo había solicitado el candidato a rector y decano de la Facultad de Medicina, Galo Salazar, en la demanda de recurso de amparo.

Publicidad

Según el fallo del juez octavo de lo Civil, el Consejo Universitario debía disponer la calificación de Salazar. Pero Roldós dijo que existía imprecisión en la redacción del documento y, por lo tanto, incluía al postulante en las papeletas de votación.

Salazar aceptó que la redacción del documento era confusa y solicitó al juez la ampliación de la resolución que estará lista mañana. Roldós aseguró que si recibe el fallo judicial, lo acatará. Pero si no llega a tiempo “que sea la propia comunidad universitaria la que elija mediante la consulta si seguimos con el proceso o no”, manifestó.

El día de las elecciones, a las 16h00, durante el conteo de votos, se abrirá primero la urna sobre la consulta. Si más del 50% de los votantes respalda la suspensión, no se abrirá la urna electoral; pero si sucede lo contrario,  se contarán los votos de la otra urna.

Publicidad

CANDIDATOS A RECTOR

CARLOS CEDEÑO NAVARRETE

CARGO:Vicerrector general de la Universidad

PROPUESTA:
“Continuaré con la ejecución de los proyectos como el Sistema Hospitalario Universitario y la reforma académica en las distintas unidades en facultades y escuelas.
Emprenderé la realización de otros proyectos que no se empezaron, como el relevo del personal docente. Hay maestros que tienen más de 30 años y se están acercando a su retiro que será voluntario. Como la Universidad no preparó a los nuevos docentes para que asuman la responsabilidad, nosotros vamos a formar a los ayudantes de cátedra, estudiantes y profesionales.
Nuestros planes para los próximos 5 años deberán vincularse con los que se hicieron en los 10 años pasados. Fortaleceremos los trabajos que dejaron buenos resultados y haremos algunos cambios en aquellos que nos parece vale actualizarlos”.

COLABORADORES:
Francisco Morán Márquez, decano de filosofía y aspirante al cargo de vicerrector general; José Apolo Pineda, decano de la Facultad de Odontología y postulante al vicerrectorado académico y, Digna Yávar de Lavayen, subdecana de la Facultad de Ciencias Administrativas y candidata al vicerrectorado administrativo

ANTONIO ANDRADE FAJARDO

CARGO:Catedrático de la Facultad de Agronomía.

PROPUESTA:
“Se priorizará la calidad académica y técnica de la educación universitaria. Crearemos la escuela de postgrado gratuita para docentes y abierta a profesionales. Le vamos a dar importancia al mejoramiento del sistema informático dotando de equipos como softwares a las carreras científicas y técnicas.
Congelaremos los valores de matrícula y tasa universitarias.
También reordenaremos el sistema administrativo y financiero de la universidad para que de los recursos de la autogestión se beneficien todas las unidades académicas. Solicitaremos a los organismos competentes del Estado la auditoría del sistema de cobro del dos por mil sobre los capitales de las empresas de Guayaquil para el hospital docente universitario”.

COLABORADORES:
Jorge Ortega Tapia, profesor en la facultad de Jurisprudencia y postulante al cargo de vicerrector general; Alfredo Dávila, director de la escuela de Medicina y aspirante al vicerrectorado académico y, César Romero, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil y aspirante al vicerrectorado administrativo.

GALO SALAZAR FIALLO

CARGO:Decano de la Facultad de Medicina

PROPUESTA:
“Vamos a priorizar la parte académica y de investigación para que los grupos de docentes de distintas facultades realicen proyectos que puedan ofertar a empresas públicas y privadas.
Queremos que haya una homologación de los sueldos con los de la Universidad Central ya que nuestros profesores ganan salarios bajos en relación a los de otras instituciones.
Propiciaremos la institución de becas estudiantiles y deportivas internacionales para que los alumnos de nuestra universidad puedan trasladarse a instituciones extranjeras. De esta forma, ellos adquirirán más experiencia que beneficien su profesionalismo.
ncentivaremos la conformación de ligas deportivas en algunas disciplinas.
Es básico que los docentes universitarios tengan títulos de cuarto nivel, por eso daremos capacitaciones a través de cursos en maestrías, masterados y diplomados para que nuestros maestros mejoren sus conocimientos. ”.

COLABORADORES:
Miguel Hidalgo Ortega, catedrático en la Facultad de Ciencias Económicas y aspirante al cargo de vicerrector administrativo.