El que una persona sea diestra o zurda puede definirse en el útero materno cuando el feto tiene unas 10 semanas de formado, según expertos.
 
Científicos que estudiaron imágenes obtenidas por ultrasonido de 1.000 fetos y después siguieron el progreso de algunos de ellos tras el nacimiento, hallaron que si un feto de 10 a 12 semanas prefiere chuparse el dedo gordo de la mano derecha más que el de la izquierda, tendrá tendencia a utilizar la diestra posteriormente.
 
 "La mano que uno favorece cuando es un feto de 10 semanas es la mano que uno favorecerá por el resto de su vida", según un artículo publicado en la edición del miércoles de la revista New Scientist.
 
 Los hallazgos de Peter Hepper e investigadores de la Universidad de Queen, en Belfast, Irlanda del Norte, contradicen las creencias actuales que indican que la preferencia por una u otra mano no se desarrolla hasta que el niño tiene tres o cuatro años.
 
Los científicos analizaron también el movimiento de las manos en el útero, una actividad que comienza alrededor de las 10 semanas, y hallaron un vínculo similar entre la preferencia por una u otra mano después del nacimiento.
 
Hepper indicó que no hay evidencia de que el cerebro tenga control sobre estos movimientos a una edad tan temprana en el útero materno.
 
Todo apunta, agregó, a que sea más probable que se trate de un arco reflejo de la médula espinal.