La Policía reveló que 947 carros fueron sustraídos  durante el primer semestre del 2004 en Guayas.

La Policía Judicial del Guayas (PJ-G) reveló ayer, a través de sus estadísticas, que durante el primer semestre (enero a junio) del 2004 han sido robados 947 vehículos en la provincia del Guayas, así como que se ha recuperado 761 automotores.

En un análisis comparativo, en ese mismo periodo (enero a junio) pero del 2003, la cifra de carros robados fue de 811 (menor a la actual que es de 947), ya que el número total de vehículos sustraídos en los doce meses de ese año llegó a 1.622.

Publicidad

El mes más conflictivo del 2004 fue abril, según la Policía, con 168 atracos a vehículos particulares.

No obstante, el Crnl. Bolívar Cárdenas, jefe de la PJ-G, indicó que el índice de robos a vehículos se mantiene estable, según las estadísticas en los últimos cuatro años, aunque  reconoció que es uno de los delitos más comunes.

Cárdenas informó que del 2000 al 2003 fueron 9.235 los vehículos robados en Guayas.

Publicidad

Su estadística reveló que en el 2000 se sustrajeron 3.685 carros, al año siguiente 2.241, en el 2002 la cifra bajó a 1.687 y el año pasado fueron 1.622.

El jefe policial también destacó que “no necesariamente son los 4X4 los vehículos más solicitados” por los ladrones.

Publicidad

“Es proporcional del tipo de carros robados. Un ejemplo es el Volvo que recuperamos el domingo pasado (que fue robado el mismo día afuera de un restaurante de Urdesa). No se trató de un 4x4”, expresó.

Cárdenas reconoció que ese tipo de autos puede servir a los delincuentes porque son a todo terreno y les permite escapar a cualquier sitio, pero que también depende de la intención que tengan los antisociales.

Un policía, quien no se identificó, explicó que los 4X4 son más amplios y dan facilidad para llevar rehenes o el botín.

Cárdenas expresó que en el sur de Guayaquil ocurren más asaltos de vehículos (a mano armada y estacionados) que en el norte, pero no especificó en qué barrios, tampoco cual de los casos se reporta más.

Publicidad

“No podemos decir cuántos robos de vehículos son a mano armada y cuántos a carros que están estacionados sin sus propietarios. Solo manejamos cifras globales”, sostuvo.

Durante el último fin de semana la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) registró el robo de 15 vehículos, de los cuales seis fueron recuperados porque tenían un dispositivo de rastreo y otro por un operativo policial.