La última vez que Rosa Yánez García vio con vida a su hijo Érick Fabricio López Yánez fue a las 20h00 del lunes pasado, así lo recuerda ella.  Dijo que él había compartido de una sencilla merienda que consistía en chifles con sus familiares en su hogar, situado en la cooperativa Carlos Castro, del Guasmo Central, al sur de la ciudad.

Luis Alberto López Yánez, de 28 años y hermano mayor de la víctima, relató en su denuncia a la Fiscalía anexa a la Policía Judicial del Guayas, que Érick, de 16 años (recién cumplidos el pasado 28 de junio) salió a esa hora de su casa como en noches anteriores para visitar a su enamorada María (de quien no especificó su apellido).

En el camino se detuvo a saludar con varios amigos en un parque de la cooperativa 5 de Octubre, a unas cuatro cuadras de su casa, según testimonio de varios vecinos.

Publicidad

Julio Cabezas y Marco Aguirre, dos de los amigos que estuvieron con Fabricio, dijeron que a esa hora Humberto V.U. (a quien la Policía identificó como uno de sus miembros, a través de un boletín) disparó varias veces contra el grupo de personas donde estaba el menor. Según otros vecinos, el gendarme estaba junto a su hermano Armando V.U. y ambos estaban ebrios.

Uno de esos proyectiles impactó el costado derecho del abdomen de Érick, quien falleció por hemorragia interna al ingresar al Hospital del Seguro Social.

Según Cabezas, el policía se trepó al techo del bazar Don Luis, de propiedad de su familia, para huir.

Publicidad

Ambos fueron detenidos por el populacho del sector y efectivos del PAI Nº 60, situado en el lugar, para ser investigados en el Departamento de Asuntos Internos, mientras que huyeron los demás familiares de los agresores.

Flora Maenza, una de las moradoras, denunció ayer que ya existía antecedente del mal comportamiento del policía, pero que nadie se atrevía a denunciarlo por temor a represalias. “Yo soy policía, se limitaba a decir”, comentó Maenza.

Publicidad

Victoria Jara, otra residente de la zona, indicó que el tiroteo estuvo cerca de perjudicar a otras personas, entre ellas niñas y un minusválido.

OTROS CASOS

24 de DICIEMBRE DEl 2003
El mayor Guillermo Braganza Calderón, de 39 años, fue asesinado en Quevedo  durante una discusión  presuntamente por el sargento Diómedes Delgado, quien supuestamente se encontraba en estado etílico, informó la Policía.

17 DE NOVIEMBRE DEl 2003
Romero López, de 20 años, fue asesinado supuestamente por un gendarme vestido de civil, quien llegó en un taxi con otras personas y se detuvo junto a la carretilla de comidas de la víctima, ubicada en La Puntilla, en donde realizó varios disparos.

Publicidad

14 DE NOVIEMBRE DEl 2002
Eduardo Nabor Ortiz Guevara, de 18 años, fue asesinado con un balazo que presuntamente le disparó el policía Andrés Gerardo Luna, en Tulcán.