Cuatro residentes de Chicago fueron acusados de estar vinculados a una banda que presuntamente llevaba niños desde Ecuador a Estados Unidos usando pasaportes falsos.

Según los documentos presentados por la justicia norteamericana, padres estadounidenses vendían en 300 dólares los pasaportes de sus hijos a los miembros de la banda, que cambiaban las fotografías originales y colocaban las de niños que luego ingresaron ilegalmente a EE.UU.

Carmen Hernández, de 43 años; Efraín Rendón, de 49; Joanne Rendón (37), y Henry Bolívar Rendón Arízaga (27), fueron acusados de mentir durante una petición del pasaporte, según las acusaciones federales, que se dieron a conocer el pasado lunes.

Publicidad

Hernández dijo a las autoridades que desde hace una década lleva niños desde Ecuador a Estados Unidos.

Un testigo que coopera con el gobierno expresó que desde el año 2000, la banda ha obtenido hasta 200 pasaportes.

Una madre estadounidense reveló que vendió cuatro pasaportes, por los que recibió 1.200 dólares. La mujer especificó que los detenidos la habían convencido de que de esta manera ayudaba a niños sudamericanos hambrientos a llegar a EE.UU. sin pasar por la burocracia de Inmigración.

Publicidad

Otra de las personas interrogadas mencionó que le habían hecho creer que podía ayudar a niños enfermos en Sudamérica a obtener tratamiento en EE.UU., según muestra el documento judicial.

Joanne Rendón y Carmen Hernández fueron puestas en libertad el pasado lunes. Mientras que Efraín Rendón y Henry Rendón Arízaga tienen prevista hoy una comparecencia en la Corte, con la que ellos aspiran obtener su libertad bajo fianza.