Ecuador presentó ayer a Estados Unidos su propuesta del texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) en todas las áreas de negociación. Perú y Colombia también lo hicieron, dijo Cristian Espinosa, jefe negociador ecuatoriano.

Durante esta semana, los negociadores norteamericanos analizarán esos textos –que se recogen en 20 capítulos–. Las respuestas y criterios a lo presentado por los andinos se dará en la III Ronda de Negociaciones del TLC que se desarrollará en Lima, desde este 26 al 30 de julio.

Espinosa indicó que las propuestas son aquellas en las que existe un consenso entre los tres países.

Publicidad

Estados Unidos responderá mañana las solicitudes planteadas por los andinos el pasado 6 de julio. Todos los países presentarán ofertas de desgravación en cero, cinco, diez o más años.

Sugerencia

Estados Unidos sugirió ayer a Ecuador solucionar los problemas que mantiene con varias empresas estadounidenses, sobre todo petroleras, para avanzar en las negociaciones del TLC.

“Para que Ecuador pueda atraer inversiones, obviamente tiene que establecer reglas claras”, incluso para “eventualmente firmar el TLC, debe tener todas las disputas legales solucionadas”, explicó a la agencia Efe la embajadora de EE.UU. en Quito, Kristie Kenney.

Publicidad

CUARTO DE LECTURA
TEXTOS
La información del TLC disponible –en idioma español– al público en la Subsecretaría de Comercio Exterior del Litoral es acerca de la contratación pública, textiles, servicios transfronterizos, inversiones y derechos de propiedad intelectual. En los próximos días se aumentarán los textos disponibles.

DIRECCIONES
La Subsecretaría está ubicada en Padre Aguirre 217, entre Panamá y Rocafuerte, 3º piso. En Quito, los cuartos de lectura funcionan en el Ministerio, Amazonas y Eloy Alfaro, piso 1, oficina del TLC.