Dos jubilados murieron por complicaciones en su salud. Uno de ellos participó en la huelga de hambre. La mayoría de diputados acepta el alza del ICE para cigarrillos y licores, pero no para las cervezas.

El informe de la Comisión de lo Tributario del Congreso sobre el proyecto de Ley de Creación del Subsidio a las Pensiones Jubilares del IESS abre la posibilidad para que hoy, en el primero de los dos debates que exige el trámite, los diputados propongan un sistema de financiamiento combinado.

El plan del Gobierno es que el alza del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) gravado a cigarrillos, cerveza y licores cubra el subsidio para mejorar las pensiones. El Congreso, en cambio, insiste en otras dos opciones: reducir la tasa de interés que paga el Estado al Banco Central por los bonos AGD, y especificar la utilización del 15% del 70% que el Fondo Petrolero  (Feirep) destina a la recompra de deuda pública, para las pensiones.

Publicidad

El informe que se debatirá hoy recoge las tres opciones básicas, indicó Jaime Estrada, presidente de la Comisión de lo Tributario, quien, sin embargo, agregó que “no se descarta que otras opciones también sean consideradas”.

Aunque ningún diputado dice estar de acuerdo con subir el ICE, pocos la desechan como posibilidad real.

La ID, el PSC y la DP están en contra de gravar a la cerveza “por ser de consumo popular”, pero a la vez “están abiertos” al incremento en cigarrillos y licores.

Publicidad

La socialcristiana Cinthya Viteri dijo que “el partido decidió analizar el alza del ICE en cigarrillos y a los licores importados, no a los nacionales”.

El diputado Pascual del Cioppo (PSC), que estuvo ayer en una reunión del bloque en la casa del líder del partido, León Febres-Cordero, en Guayaquil, dijo que “la cerveza no se puede gravar porque es un producto de consumo popular, más allá de que contenga alcohol”.

Publicidad

Ramiro Rivera, de la DP, también se opone al alza de la cerveza y pone énfasis, como opciones, en el dinero que el país paga por los bonos AGD y en el que está acumulado en el Feirep.

Pero también hay sectores que manifiestan su oposición. “Es un absurdo tener más impuestos”, afirmó Carlos Vallejo, del Prian.

“El subsidio (para las pensiones) es una prestación por tiempo limitado y eso desnaturaliza el concepto de pensión jubilar”, dice Marco Proaño, del PRE.
Luis Villacís, del MPD, insistirá en “una pensión mínima de 135,62 mensuales”. 

El Gobierno alertó ayer sobre la inconveniencia de las fórmulas adicionales que estudia el Congreso.

Publicidad

La secretaria de Comunicación, Yolanda Torres, aseguró que los legisladores deben recordar que el Feirep “no constituiría una fuente permanente de financiamiento ya que el precio del crudo podría caer en cualquier momento”.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, dijo que el Congreso debe solucionar el tema “en base de ingresos reales y no de soluciones parche”.

Comente en nuestro Foro: ¿Cómo cree usted que se podría resolver el incremento de pensiones para los jubilados?