"Si los votos del Movimiento Popular Democrático (MPD) son necesarios para aprobar una ley no haremos reparo, porque lo fundamental es que el Congreso apruebe la ley a favor de incrementar los sueldos a los jubilados", dijo esta mañana en Citynoticias (89.3FM de Guayaquil), el diputado Luis Villacís.

Aunque defendió que "existen otras fuentes de financiamiento sin afectar la economía del país y sobre todo de los sectores populares", Villacís dijo que "como MPD haremos lo humanamente posible para evitar que esto siga afectando a un sector tan venido a menos como los jubilados".

El diputado emepedista considera que "al crear más impuestos se genera contrabando pero también se cerrarán empresas, lo que significa desempleo y afecta más al país".

Publicidad

Según Luis Villacís, el Gobierno "quiere aprovechar las circunstancias que actualmente vive el país para implementar o crear impuestos y  aumentos como el que se plantea de los consumos especiales (ICE a licores y cigarrillos importados).

"Si hay que hacer esfuerzos para aprobar la ley de inmediato hay que hacerlo (...) En lo fundamental no estamos de acuerdo con impuestos, pero el Gobierno no ha querido escuchar sobre otras alternativas", dijo al señalar que ya el pasado miércoles, en un acuerdo entre los jefes de bloque del Congreso se "decidió que la rebaja de intereses a una tasa Libor del 2% de los bonos de la Agencia de Garantía de Depósitos, significaría 76 millones de dólares para financiar el incrementos de las pensiones jubilares".

Villacís aseguró que también hay otra propuesta señalada en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, cuyo 70% está destinado al pago de la deuda del Estado a nivel de deuda pública y del Estado con el Instituto de Seguridad Social. "La ley dice que el 15% de ese 70% de recompra de la deuda externa es para los fondos de pensiones. Allí habría unos 70 millones de dólares, que es una fuente de financiamiento suficiente para revalorizar las pensiones", dijo.

Publicidad

Respecto a los intereses que generan los bonos de la AGD, Villacís señaló que eso equivale a 1.200 millones de dólares. Aseguró que "al interior del Banco Central hay predisposición para que una parte de esos intereses sirva para financiar las pensiones jubilares. De gana el Gobierno está adoptando posiciones y utilizando el pedido como un chantaje para cumplir con los mandatos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde hace 36 días en Guayaquil y 29 en Quito, un grupo de pensionistas ocupan las instalaciones del IESS, y desde hace cinco comenzaron una huelga de hambre.