El plan del Gobierno que señala el alza del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) gravado a cigarrillos, cerveza y licores para mejorar las pensiones sería la salida más conveniente para solucionar de manera definitiva y coyuntural el problema de los jubilados, señaló esta mañana el ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo.

En entrevista concedida a TC Televisión, el Ministro  explicó que el tema debe ser estudiado y  analizado a profundidad por el Parlamento “para ayudar a conseguir el dinero para los jubilados, que actualmente se encuentran protestando, y para aquellos que vienen a futuro, que también puedan gozar de los mismo privilegios y así evitar que cada año se tengan que buscar el financiamiento para las pensiones”.

La cerveza que actualmente tiene un impuesto ICE del 30,90%, el Ejecutivos plantea que sea del 50%, lo que daría como diferencia un incremento del 19,1%.

Publicidad

Baca dijo que el aumento del 15% de impuesto a la cerveza solamente quiere decir que los consumidores deberán  pagar 9 centavos. “Esto implica una salida rápida debido a que el país debe solidarizarse con los jubilados para que no se incremente el contrabando”, porque los ingresos que se produzcan serán específicamente para los jubilados y así crear un subsidio que funcione a favor del Instituto de Seguridad Social (IESS).

“Nadie más se puede beneficiar de los ingresos que genere el impuesto del ICE y por lo tanto es responsabilidad de todos evitar que realicen acciones que se encaminen a disminuirlos “, manifestó.

Acerca de la pregunta que realizó la dirigente de los jubilados Ruth Domínguez sobre cuántos muertos más quiere el Gobierno para solucionar el problema jubilar, Baca expresó que se une al clamor de ellos y que es lamentaba lo que estaba sucediendo, pero que “el Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance”.

Publicidad

Baca añadió que el Estado no reprimirá la marcha que los jubilados tienen preparada para este jueves y que pueden tener la garantía que asistirá porque es una forma de demostrar su solidaridad con ellos. Señaló que é  realizó un pedido a la Iglesia Católica para que interceda frente a los retirados para que levanten la medida y regresen a sus hogares.

Finalmente, el Ministro se comprometió a visitar esta noche a los jubilados que se encuentran en el edificio Zarzuela en Quito, para conversar  con ellos y explicarles los alcances de las negociaciones.