El grupo de jubilados que mantiene la huelga de hambre en el Edificio Zarzuela sufrió ayer tres retiros más. Dolores Pinchao, Edith Patiño y Luis Tenesaca fueron internados en el Hospital Carlos Andrade Marín con diagnóstico  de deshidratación severa.

Con la salida de los tres huelguistas, el grupo se redujo a 20. En total, desde el inicio de la huelga de hambre el miércoles pasado, 22 personas se han retirado y aún no se han presentado jubilados voluntarios para reemplazarlos.

Adriana Ayabaca, médica del Consejo Provincial de Pichincha, manifestó que el estado de salud de los ancianos que permanecen en la calle Nueve de Octubre es estable a pesar del frío y el ayuno.

Publicidad

Los huelguistas consumen continuamente sueros, vitaminas y agua.
Marcelo Echeverría, responsable de la huelga de hambre, solicitó a los ciudadanos la donación de suero oral y suplementos vitamínicos, porque las provisiones se reducen cada día.

Gloria Cabrera y Lucrecia Salazar ya no sienten hambre, pero no soportan el frío de la noche en la carpa donde duermen junto con 18 personas.

Las dos mujeres pidieron donaciones de bufandas y gorros de lana para poder abrigarse.

Publicidad

A otros jubilados, en cambio, les molesta el calor que se concentra durante el día dentro de la carpa. En esos momentos, las cobijas donadas por la Defensa Civil pierden utilidad.

En la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre tanto, diez jubilados se taparon la boca con cinta pegante e iniciaron un ayuno en apoyo a la huelga de hambre.

Publicidad

Los manifestantes acordaron que todos los días, hasta que se resuelvan los pedidos de los jubilados, diez personas ayunarán.

Hoy saldrá una marcha desde la matriz del Seguro hacia las instalaciones del  Congreso Nacional, donde se cumplirá el primer debate del proyecto de Ley de Creación de Subsidios de Pensiones Jubilares del IESS, presentado por la Presidencia de la República.

Entre tanto, el grupo liderado por Gabriel Riera designará tres comisiones de jubilados para conversar  con los representantes del  Gobierno, el Congreso y de la Comisión de lo Tributario del Parlamento.

Para este jueves está convocada la segunda marcha nacional de jubilados. 

Publicidad

Cierre de vías
Los gremios de taxistas expresaron su respaldo a la protesta de los jubilados y a partir de hoy cerrarán con sus automotores las principales vías de la ciudad.