El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, recibió en su última fiesta navideña un regalo insólito: un ejemplar de un mundialmente conocido medicamento contra la disfunción eréctil, pero el remitente no fue un resentido de sus políticas económicas sino su propia esposa.
 
"Hace un año atrás, en la Navidad, yo le obsequié a mi esposo en una linda caja de regalo (...) y había Viagra", dijo en un tono jocoso la primera dama Ximena Bohórquez, en un programa cómico denominado La Kombi, emitido a última hora del lunes por Teleamazonas.
 
Bohórquez -quien anteriormente ha contado chistes ligeros sobre su esposo, una práctica muy común de los ecuatorianos- no especificó la reacción de Gutiérrez, de 47 años, ante el obsequio.
 
Bohórquez -quien también es diputada- le dedicó además a su marido el poema "Me gustas cuando callas", del poeta chileno Pablo Neruda, del que extrajo las dos primeras líneas: "Me gustas cuando callas porque estás como ausente y me oyes desde lejos y mi voz no te toca".
 
La infidencia de Bohórquez parece ser el último eslabón de desavenencias de la pareja, algunas de las cuales han estado marcadas por tintes dramáticos que han dado pie para que su futuro se convierta en tema de debate público, lo que contrasta con la paz que reinó entre sus antecesores.
 
Bohórquez incluso avivó el fuego político en mayo al expresar dudas de que su marido termine su mandato de cuatro años a menos que introduzca cambios en su ortodoxa política económica. Con esto, la primera dama se sumó al pedido de los opositores que claman además la dimisión del presidente.
 
La pareja, a punto de cumplir 23 años de casados y que tiene dos hijas en común, vive bajo el régimen de bienes separados y en hogares distintos, a pesar de que hace unos meses anunciaron su reconciliación y Bohórquez señaló que se trasladaría a la residencia presidencial, algo que finalmente no ha ocurrido.
 
Bohórquez saltó a la vida pública después de liderar una campaña para obtener la libertad de Gutiérrez, quien fue detenido en el 2000 -cuando era un coronel del ejército en actividad- por protagonizar junto con indígenas un golpe de Estado que depuso al entonces presidente Jamil Mahuad.
 
Gutiérrez asumió su cargo en enero del 2003.