Más de 27.000 extranjeros fueron rechazados durante el primer semestre del 2004 al intentar ingresar de forma ilegal a Costa Rica, informó ayer el director de Migración, Marco Badilla.

Mediante un comunicado de prensa, el funcionario detalló que entre los expulsados figuran 26.654 nicaragüenses, 152 colombianos, 246 panameños y 78 estadounidenses.

Además, 34 ecuatorianos, 22 dominicanos, 10 canadienses, 15 hondureños, 6 asiáticos, 4 bolivianos, 4 indios y 4 sudafricanos.

Publicidad

Según Badilla, los foráneos fueron sorprendidos cuando intentaban ingresar a Costa Rica sin pasar por los puestos fronterizos con Nicaragua o Panamá.

El funcionario explicó que en el caso de los sudamericanos (ecuatorianos, colombianos, peruanos y bolivianos), la mayoría va de paso por Costa Rica para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Datos de Migración indican, además, que en los primeros seis meses del 2004 también fueron deportados 622 extranjeros. De ellos, 426 eran nicaragüenses, 46 peruanos, 63 colombianos, 20 panameños, 15 ecuatorianos y 9 vietnamitas.

Publicidad

En otras medidas las autoridades expulsaron de suelo nacional a 2 canadienses, 4 orientales, 3 estadounidenses, 8 hondureños, 8 mexicanos, 3 italianos, 2 rusos y 1 sueco, entre otros.

En su boletín, Badilla recordó la necesidad de aprobar cuanto antes una reforma a la Ley de Migración para poder tipificar el delito de tráfico de personas, conocido como coyotaje.

Publicidad

Esto permitirá a las autoridades reforzar la lucha contra mafias dedicadas al trasiego de personas que operan desde diversos lugares del mundo, resaltó Badilla.